Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla Nº IV:
Sistema Nervioso Autónomo: Anatomía y función. Eje Hipotálamo e Hipofisario.
Sistema Hormonal: Hormonas hipofisarias, Hormonas de glándulas de secreción interna.

El Sistema Nerviosos Autónomo ayuda a controlar presión arterial, motilidad y secreción gastrointestinal, evacuación vesical, sudoración, temperatura corporal y muchas otras actividades.
Una de las característicasmás notables del Sistema Nervioso Autónomo es la rapidez y la inrensidad con la que puede modificar las funciones viscerales.
Uno de los medios por los cuales el Sistema Nervioso controla la actividad corporal es el aumento o la disminución de la secreción de muchas hormonas del organismo.
El área del Sistema Nervioso a cargo de este Sistema Global es el Hipotálamo, que controla la secreción porla hipófisis de por lo menos 8 hormonas importantes.

El Sistema Nervioso Autónomo es activado principalmente por centros localizados en la Médila espinal, Tallo encefálico e Hipotálamo.
La médula espinal, el tallo encefálico o el hipotálamo pueden desencadenar respuestas reflrjas apropiadas de retorno hacia los órganos viscerales para controlar sus actividades.
Las señales eferentes sontransmitidas al cuerpo a través de 2 subdivisiones principales denominadas Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.
El Sistema Nervioso Simpático como el Parasimpático tenen neuronas preganglionares como posganglionares. Las fibras preganglionares se dirigen sin interrupción hasta el órgano que se controlará.
Las fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas secretan una de las 2sustancias transmisoras sinápticas, Acetilcolina o Noradrenalina.
Se dice que aquellas fibras que secretan acetilcolina son colinérgicas. Las que secretan noradrenalina se dice que son adrenérgicas.
Todas las terminaciones nerviosas de S. parasimpático secretan Acetilcolina y la mayor parte de las terminaciones nerviosas Simpáticas Noradrenalina.
El Sistema Nervioso Autónomo realiza efectos deestimulación simpática y parasimpática sobre órganos específicos:

 Ojo
 Glándulas del cuerpo: nasal, lagrimal, salival y muchas glándulas gastrointestinales
 Glándulas sudoríparas
 Corazón
 Vasos sanguíneos sistémicos
 Presión arterial

Hipófisis y su relación con el Hipotálamo

Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugarlo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide aproximadamente 1cm de diámetro y 0,5 a 1g. de peso. A pesar de ser tan pequeñísima, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulasendócrinas.

La hipófisis está formada por dos glándulas separadas, conocidas como adenohipófisis y neurohipófisis. La primera corresponde al lóbulo anterior y la segunda al lóbulo posterior. Se comunica anatómica y funcionalmente a través de la sangre con el hipotálamo, lo que articula una gran coordinación entre el sistema nervioso y el endocrino

Las hormonas van a todos lugares del cuerpopor medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

Funciones que controlan las hormonas
Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
• Las actividades de órganos completos.
• El crecimiento y desarrollo.
•Reproducción
• Las características sexuales.
• El uso y almacenamiento de energía
• Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
Localización

La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis, está conectada con el Hipotálamo por el tallo Pituitario (o hipofisario). La silla esta...
tracking img