Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algas primitivas: como en el caso de los animales, los primeros fósiles de los animales datan desde el período Cámbrico de la era Paleozoica. Indican que las algas marinas fueron la forma predominante de vida vegetal, incluyendo las algas verde-azules, verdes y aún ciertas algas paradas parecidas a las actuales. Los más comunes son las algas marinas en los períodos Cámbrico y Ordovícico son lostipos secretos de cal o calcáreas, la cual probablemente fueron más resistentes a la destrucción y desintegración que las otras algas.
Primeros vegetales terrestres: los fósiles de los primeros vegetales terrestres conocidos son de las ahora extintas Psilophytales; aparecieron en el Silúrico, aproximadamente 100 millones de años antes de la aparición de los mamíferos terrestres, y sugieren queellas hayan sido originado en el período Ordovícico presente.
Aunque no existe un acuerdo total referente al significado evolutivo de las psilofitales, el punto de vista más favorable en la actualidad es que ellas y las briofitas evolucionaron independientemente de ciertas algas verdes primitivas. Se cree que las psilofitales, como plantas vasculares, son los ancestros de los grupos más recientestraqueofitas. E el siguiente período, o sea el devónico, las psilofitales aumentaron tanto en número como en distribución. Otros tipos de plantas empezaron a hacer su aparición, incluyendo licopodios primitivos, colas de caballo y los llamados "helechos con semillas", parecidos a los helechos en su estructura general, pero con óvulos que se desarrollaban en semillas.
Bosques pantanosos y mantoscarboníferos: los períodos Misisipiano y Pensilvaniano testificaron el desarrollo de bosques pantanosos, densos y extendidos, constituidos de grandes licopodeos arbóreos, colas de caballos, helechos con semillas y otras gimniospermas primitivas. Estos son los bosques pantanosos ancestrales, cuyos restos se transformaron gradualmente en los mayores mantos carboníferos del mundo. Por esta razón a losperíodos Pensilvaniano y Misisipiano se les llama a menudo como "períodos carboníferos o edad del carbón".
Muchas de estas plantas cayeron al agua y a los pantanos, siendo pronto cubiertas por fango y lodo. Los sedimentos superiores acumularon en los millones de años que siguieron, creando grandes presiones y requebrajamientos, originando eventualmente la conversión gradual de los restos vegetalesa depósitos de carbón.
Bosques de gimnospermas: con el fin del período Pérmico, el cual marcó el final de la era Paleozólica, muchas plantas dominantes ancestrales del período carboníferos se extinguieron y fueron reemplazadas por grandes bosques de gimnospermas muy parecidas a las actuales. Por consiguiente, en el curso de 350 millones de años que representan la era Paleozólica, la vidaprimitiva acuático de nuestro planeta que consistía en hongos y algas bien desarrolladas fue reemplazada progresivamente por los primeros vegetales terrestres (psilofitales), licopodios, equisetos, helechos con semillas, culminando finalmente con los grandes bosques de gimnospermas.
Aparición de las flores: otro avance evolutivo importante se hace evidente por sí mismo en el período Jurásico de la eramesozóica, en donde aparecen los primeros restos fósiles de angiospermas o plantas con flores. Se cree que evolucionaron de un grupo primitivo de helechos con semillas parecidos a la cicadácea, independientemente de los angiospermas superiores. El rápido surgimiento, desarrollo y dispersión de las angiospermas durante el siguiente período Cretácico, dio por resultado que constituyeran la vegetaciónterrestre dominante en los años del mosozoico. Durante este tiempo, los gimnospermas, entonces predominantes, comenzaron a declinar.
 A partir de las algas verdes se cree que surgieron los vegetales, que comenzaron la colonización de la tierra firme. Estos vegetales, seguramente pluricelulares, poseían ya tejidos rudimentarios tales como la epidermis, que impedía la pérdida de agua en el medio...
tracking img