Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
# Desde sus principios relacion del hombre con la naturaleza y ambiente con salud relación directa que influye sobre la salud y la calidad de vida del hombre.
# Término Ecología:
Según Haeckel lo definía como: “ciencia que estudia las relaciones entre un organismos dado y su ambiente”.
Hipócrates 4 siglos A.C, clasificaba algunas enfermedades que se originaban en medios laborales.
Pliniodenunciaba la toxicidad del azufre poco antes de la llegada de Cristo.
Galeno en el S. I Agrícola y Paracelso en los s. xv y xvI relacionaban el ambiente y la salud.

* En esta época el pecado y la conducta de las personas eran los causantes de las enfermedades y muertes.
* No se sabía de la existencia de microbios.
* Si una persona se enfermaba era a causa del “aire envenenado” quela rodeaba, provocando que la gente se alejara de los enfermos, los cuales muchas veces morían a falta de quienes los atendieran.
Ej.: Explicaciones sobre el origen de la lepra se atribuía al hecho de haber mantenido relaciones sexuales con mujeres durante su período.
* Las creencias de la época llevaron a que los problemas de salud fueran pocos científicos; se privilegiaba la presencia deun sacerdote antes que la de un médico.
* Observación de un cuerpo desnudo era considerado “desagradable” e inmoral. Por esta razón, los médicos hacían los diagnósticos observando la orina del paciente.
El estudio de la orina permitía deducir el estado de los humores orgánicos (todos los fluidos orgánicos están compuestos por sangre (caliente y húmeda), flema (fría y húmeda), bilis amarilla(caliente y seca) y bilis negra (fría y seca). Si estos “humores” (serían como fluidos) se encuentran en equilibri, el cuerpo goza de salud, pero si están en exceso o alguno presenta defectos se produce la enfermedad. Según la teoría de humores los individuos se clasifican en: coléricos, melancólicos y sanguíneos. Por ej.: si una persona sanguínea (persona exaltada y enérgica) era tratada se lesacaba sangre, dado que se pensaba que su exceso era lo que causaba el humor en cuestión.
* Conocimiento que se tenía del cuerpo humano; muy vago.
* La Iglesia se oponía a las disecciones de cadáveres por respeto a los muertos y por creencia en la resurrección.
Solo algunas universidades tenían permiso para realizar 2 disecciones por año, solo hechas por aficionados.

* LA APERTURADE LA CIENCIA PRODUJO AVANCES EN MEDICINA Y LA IGNORANCIA DOMINANTES DURANTE LA EDAD MEDIA.
* Edad Media Ignorancia y creencias mágicas Hechicería (curanderismo en la actualidad): adoración divina desmedida para explicar el origen de las enfermedades, atender los problemas de salud y despreciar el
conocimiento científico.
* Por mucho tiempo se optó por un tipo de pensamiento que dierasoluciones rápidas y fáciles a esos problemas, a esto se lo llamó: PENSAMIENTO MÁGICO. Se podría decir que este pensamiento continua hoy en día. Abarca las áreas de acción del ser humano: propagandas de tv, radio, etc. los cuales ofertan productos que dan soluciones rápidas y fáciles a problemas de salud de difícil resolución. El inconveniente sería que estos problemas de salud necesitan deconocimiento científico, tiempo y perseverancia para llegar a una solución.
* Si prevalece este pensamiento mágico los problemas de salud se agravan.

* Hacía un concepto ecológico de Salud…

* En medicina (lo normal se usa como sinónimo de salud). Un valor normal corresponde a variaciones masomenos finas alrededor de un promedio característico para una población dada en su ambienteespecífico.
* Se pasa de lo normal a lo anormal sin que existe un límite claro.
* Variación concepto salud ligada al ambiente.
A veces sucede que lo que es considerado normal en un lugar puede ser anormal en otro diferente; lo que puede ser normal para una comunidad no lo es para otra; lo que puede ser normal para una persona no lo es para su vecino. Por ej.: la tasa de normalidad de...
tracking img