Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42581 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estudio de la Biología

1.1------- La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis,reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de lascaracterísticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativosfundamentales de ésta.

La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802).

2.1------- CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGÍA.

1. QUÍMICA.- Los seres vivos están constituidos por materia, por lo tanto de átomosy moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de química. Ejemplo: la descomposición de los cuerpos (materia), la digestión de los alimentos.

2. FÍSICA.- Todas las leyes de la física se pueden aplicar a los fenómenos naturales.

3. MATEMÁTICAS. Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales. Conteo depoblaciones, estadística.

4. GEOGRAFÍA. Apoya en la distribución y localización de zonas, climas, vegetación.. etc. Ejemplo: distribución de las especies.

5. HISTORIA.- La biología maneja antecedentes históricos de la ciencia, como leyes y teorías. Leyes de Mendel (genética)

6. ZOOLOGÍA.- Estudia específicamente a los animales en cuanto a su composición, función y comportamiento.

7.BOTANICA.- Estudia específicamente a las plantas en cuanto a su composición, función y comportamiento.

8. HISTOLOGÍA.- Es la ciencia del estudio de los tejidos; los órganos de los seres vivos están constituidos por tejidos.

9. FISIOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad de los seres vivos.

10. CITOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad, estructura de las células.

11.PALEONTOLOGÍA. Es el estudio de los restos fósiles.

12. BIOQUÍMICA.- Estudio de las reacciones químicas de la vida.

13. ANATOMÍA.- Estudia la estructura de los órganos del cuerpo.

Y otras…

3.1--------- El metodo científico en la Biología
Entendemos por método todo plan previamente fijado fijado y con unas reglas determinadas con el objetivo de alcanzar el fin propuesto.
En labiología el método es el conjunto de procedimientos destinados a encaminar en busca del conocimiento de la verdad.
Cada clase de problema requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas. 
El método es el camino mas adecuado aseguir para lograr un conocimiento efectivo y verdadero al tiempo que riguroso y razonable sobre un objeto determinado.
Los dos procedimientos generales y básicos utilizados son: son el análisis y la síntesis.
Existen muchos tipos de métodos, todos pueden ser aplicados a las diversas ciencias e incluso puede ser usado mas de un método por ciencia.
De los múltiples métodos que existen (pordefinición, demostración, dialéctico, trascendental, intuición, fenomenológico, semiótico, axiomático, o formalista, inducción, análisis, síntesis, deducción, medición, estadístico, experimental, etc) aquellos que son aplicados a la ciencia se llaman método científico. A través de esta se llega al conocimiento científico. Unas de sus principales características es su verificabilidad.
La tarea del...
tracking img