Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Esta ciencia que ahora estudiaremos en esta asignatura, te permitirá conocer y reflexionar en torno al cuidado de la salud y la diversidad en los seres vivos en relación con los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como la incidencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
Apegado siempre al programa de estudio, he puesto particular atención al trabajo enequipo por que estoy convencido de que es una manera amena de construir nuestros conocimientos, compartiéndolos entre similares (pares), y de beneficio mutuo.
A lo largo de este ciclo escolar realizaremos numerosas y variadas actividades, nos preguntaremos y reflexionaremos para valorar lo que la vida nos presenta como lo cotidiano; aprendiendo con ello a bien observar pero sobre todo a saberanalizar los fenómenos que nos rodean y mi tarea fundamental será la de fomentar en ti la curiosidad por aprender más o profundizar en eso que te inquiete.

Objetivos y aspectos generales del curso de Ciencias 1 (Biología).

El conjunto de actividades propuestas para este curso se fundamentan en el corpus de los programas de la Secretaría de Educación Pública propuesto para este año lectivo de2008 - 2009 y se orientan a preparar a los alumnos y alumnas no sólo en el salón de clase y en el laboratorio sino también en su vida laboral, para tomar decisiones y más sobre su propio aprendizaje.
Los aspectos que son motivo de esta reflexión resultan esenciales para promover una actitud de mayor responsabilidad por el propio aprendizaje, dando al aprendiente los elementos necesarios para latoma de decisiones.
Se intenta también desarrollar las habilidades que demandan los nuevos contextos de información en los que las tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones dan lugar a espacios (como laboratorios de cómputo, mediatecas, Internet) y en los que se promueve una actitud hacia la autonomía y la autodirección)..

Actividades de Aprendizaje Reflexivo.

Para este curso, sehan diseñado actividades que presentan una problemática a resolver y en las que se pretende que los alumnos tengan las experiencias de primera mano, aunado a ejercicios y actividades de campo y/o laboratorio, durante el periodo lectivo normal.
La solución de problemas como estrategia didáctica, implica el reconocer que existe un problema, identificar su naturaleza, estudiar como resolverlo y elaceptar que existe más de una manera de aproximarse a él y por ende, existe más de una respuesta.
El involucrar al estudiante en estos procesos de análisis de una situación determinada, demanda una mayor participación entre ambos (alumnos y docente) y nos conduce a un nivel de comprensión más profunda de la temática abordada. Así, los ejercicios que se resolverán durante las sesiones de estecurso, se han diseñado para poder compartir esta propuesta y poder recrear las experiencias que

den cuenta con mayor precisión de diversas estrategias y habilidades que en ambos (alumnos y maestro titular) se demandan para solucionarlas.

Objetivos Generales.

• El propósito fundamental en este curso es el de identificarnos y utilizar instrumentos, técnicas y herramientas que nos permiten,propiciar la reflexión, la autonomía, la creatividad sobre los seres vivos con los cuales compartimos el planeta Tierra y la oportunidad de personalizar el conocimiento, adaptándolo a su estilo y ritmo de aprendizaje.

Dados los rápidos cambios en el mundo, las innumerables y nuevas habilidades que se deben desarrollar para aprender la cantidad de información novedosa en estas asignaturas, elproceso, “Aprender a aprender” se constituye en un eje vital de cualquier curso educativo. De aquí que, la autodirección para lograr la autonomía en el aprendizaje, en la que el alumno descubre como aprende mejor, genera una mayor motivación y lo involucra de una manera más responsable, dándole a conocer los elementos necesarios para tomar decisiones sobre que aprender y como aprenderlo.
La...
tracking img