Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

OPTATIVA: ANATOMIA COMPARADA DE ANIMLAES INVERTEBRADOS

PRACTICA 1: PRINCIPALES DIFERENCIAS ANATOMICAS ENTRE HEMIPTERA Y HOMOPTERA

PROFRE: FRANCISCO MENDEZ

ALUMNA: SANDRA TERESA FERREYRA CARCÍA.

MORELIA MICHOACAN; 07 DE NOVIEMBRE DEL 2009

DIFERENCIACIONES ANATOMICAS EXTERNAS DE HEMIPTERA Y HOMOPTERA

INTRODUCCION:

Hasta hacepoco, los homópteros estaban clasificados como otro orden aparte, pero actualmente la mayoría de los especialistas ya los incluyen dentro de los hemípteros, de los que solo se diferencian en aspectos sutiles (posiblemente son un clado monofiletico originado dentro de los hemípteros.

La mayoría de las chinches verdaderas son herbívoras, aunque algunas pueden alimentarse de otros artrópodos overtebrados, y algunos son ectoparásitos especializados de vertebrados.
Todos los homópteros se alimentan de plantas por ese motivo son llamadas como “chinches de plantas”.

OBJETIVOS:
Identificar las diferencias anatómicas externas más sobresalientes del orden hemíptero y homóptera

PROCEDIMIENTO:
- Observar detalladamente los dos ejemplares.
- Diferenciar tipo de alas y aparato bucal.RESULTADOS:

[pic]

Homóptera hemíptero

(Se puede observar que en el ala del homóptera es totalmente membranosa) el 1er par de alas uniformes membranosas o coriáceas, su 2do par también membranoso pero menos que el 1er par. y en la imagen b, donde está el hemíptero; se muestra claramente que tiene una superficie endurecida en la parte basal, esdecir; en el 1er par de alas consta de un hemiélitro, mientras que el segundo par es membranoso.

Las diferencias que note en el aparato bucal de estos dos ejemplares también es muy notorio, ya que en hemíptero empieza el aparato bucal en la parte anterior, y en el homóptero está formado apartir de la parte posterior de donde empieza la cabeza.

Otra diferencia que encontré es que el protóraxde la chinche es mas grande que el de la cigarra y la base del rostro de ésta llega a las primeras coxas y en el caso de las chinches el rostro no llega a las coxas.

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuales las diferencias anatómicas del orden hemíptero y homóptera?
El pico de los homópteros se forma a partir de la parte posterior de la cabeza, mientras que en los hemípteros se origina a partir de laparte anterior.
En cuanto a las alas: las alas anteriores de los homópteros son totalmente membranosas, con un tamaño semejante al de las posteriores y coloreadas, en los hemípteros sus alas anteriores tienen su parte basal endurecida y solo la parte distal es membranosa y mas pequeñas que las alas posteriores.
Las patas de los homópteros, por lo general tienen las patas posteriores bien adaptadaspara poder saltar mejor, en cambio, los hemípteros tienen patas especiales para poder caminar nadamás y no par asaltar.

2.- Menciona la importancia económica que tienen los hemípteros:
las cochinillas (Dactilopidos), tienen un colorante (rojo carmín), el cual se les extrae para el uso d e la industria aliemtaria.
En la familia de los Kerríidos, se le extrae la laca, para ahcer goma de laca,un producto químico producido por los miembros de esta familia de hemíptero.

3.- Menciona en que son perjudiciales estos dos ordenes para la humanidad:
Por parte de los homópteros, infestan a varias plantas, cultivos sobre todo, acabando por completo con estas, ya que pueden marchitarlas, impedir su crecimiento etc.
Algunos homópteros son también importantes vectores de enfermedades de lasplantas.

En los hemípteros, constituyen serias plagas para los cultivos. Y los miembros de una subfamilia de los Redúvidos son transmisores de enfermedades humanas (triatominos, chinches del beso o asesinas).

ASPECTOS TEORICOS:

Actualmente hay alrededor de 85 000 especies descritas de hemiptera, mientras que por el lado de los Homópteros cuentan aproximadamente con la mitad de las...
tracking img