Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
Proyecto de Investigación

Equipo no. 3

Integrantes:

Nadia Arredondo Martínez
Lizbeth Inacua Chávez
Rosa Isabel Medina Solís

Grupo: 411-B

Profra. María Guadalupe Lomelí Radillo

La mancha urbana en la zona metropolitana crece cada día y la construcción de nuevas vialidades aumenta proporcionalmente. La cantidad de vehículos de todo tipo que circulan en ella, tambiénaumenta paulatinamente.

Además de llevar a cabo la fotosíntesis, las plantas como los demás seres vivos, también respiran, es decir, también necesitan tomar oxígeno del aire.

A este proceso se le llama intercambio gaseoso, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmósfera y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de agua, dióxido de carbono y oxígeno.

Laconcentración de partículas en suspensión perjudica el desarrollo de la flora que habita en las zonas de alta contaminación atmosférica, a diferencia de la que habita en zonas menos contaminadas.
Para corroborarlo, observamos y analizamos el aspecto físico (color, tamaño, flexibilidad) así como la cantidad de superficie foliar, de dos grupos de plantas de Rosalaurel (Nerium oleander) que habitan en doszonas, una de mayor contaminación atmosférica (Eje Central Lázaro Cárdenas, Del. Gustavo A. Madero) y otra menos contaminada (Acolman, Edo. de Méx.).

Como resultado, encontramos que la talla, el número y tamaño de las hojas, la superficie foliar expuesta, la brillantez del color de las hojas y la flexibilidad de los tallos mostró notables diferencias, poniendo de manifiesto que la calidad delaire influye en el desarrollo de las plantas, aunque no hay que descartar que se debe hacer un estudio minucioso de la calidad del suelo así como de las características climáticas, en que estas plantas se desarrollan.
 

Nuestro proyecto parte de la incógnita de averiguar si es que los gases volátiles y partículas de suspensión que se encuentran en el medio ambiente afectan (desarrollo ycrecimiento) a la planta Rosalaurel. Desarrollando la investigación en dos zonas distintas, una establecida en un lugar rural (Acolman, Edo. de México) y otra completamente urbanizada (Gustavo A. Madero, D.F.).

Aunque las dos están ubicadas en lugares distintos y su entorno ambiental es diferente, ambas están expuestas frecuentemente a factores que pueden dañar su desarrollo físico y celular.

Laimportancia que tiene resolver la incógnita antes ya mencionada, es que si conocemos las consecuencias que lleva consigo el que una planta habite en un lugar específico, podemos darnos cuenta del impacto ambiental existente y las repercusiones que tiene para los seres vivos.

Tomando en cuenta que la zona urbanizada tiene un gran problema vehicular, esto puede acarrear más posibilidades de que laplanta sufra alguna consecuencia y también los seres humanos. Por lo tanto es importante dar una solución factible y rápida a este problema.

Si este problema no se soluciona y sigue en ascenso repercutirá la integridad de todo ser vivo que habite en estas zonas.

[pic]

Corroborar si las plantas de Rosalaurel, que viven expuestas una mayor concentración a partículas en suspensión,muestran un desarrollo más deficiente.
 

[pic]

Si las partículas en suspensión se depositan sobre la superficie foliar, impedirán físicamente el intercambio gaseoso y la posibilidad de recibir adecuadamente la luz solar, así como contribuirán a aumentar el grado de acidez del agua que se deposita en las hojas.

Considerando que el tipo de suelo y las condiciones climáticas no varíansignificativamente en el sitio donde crecen las plantas, las que viven expuestas una mayor concentración a partículas en suspensión, tendrán un desarrollo más deficiente.
 

Nombre Científico: Nerium Oleander.

Nombre Común: Abelfa, Aberfa, Adelfa, Adelfa/Adelfas, Adelfa, Aelfa, Baladre, Balandre, Berfa, Delfa, Adelfa, Laurel-Rosa, Narciso, Rosa de Berberia, Rosalaurel, Valadre, Yerba Mala.

Nombre...
tracking img