Biolog A Sistemas Abiertos Tipos De Estimulos Y Respuestas

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Biología

Los sistemas abiertos - Estímulos y respuestas.

1. Los sistemas abiertos son los que intercambian materia y energía con el medio externo.

2. Los seres vivos son sistemas abiertos porque la energía ingresa como energía química almacenada en las moléculas de los nutrientes y se libera en forma de calor, la materia ingresa como alimento o con los gases que participan en larespiración, y se libera en forma de deshechos o transpiración.

3. Los sistemas abiertos intercambian materia y energia con el medio y obtienen información del ambiente. Los procesos que permiten conocer el ambiente constituyen componen la función de relación.

4. Estímulo es la información que reciben los organismos. Respuesta es la serie de acciones que genera el organismo a determinado estímulo.

5)Los órganos receptores son los órganos especiales que captan los estímulos, por ej. una luz intensa (estímulo) es captada por los ojos (receptores).
Los órganos efectores son los órganos que generan una respuesta, luego de procesar un estímulo mediante el sistema nervioso. Por. ej. entrecerrar los párpados, modificar los músculos de los ojos para cerrar las pupilas, girar la cabeza para noencandilarse


6. Los animales y los vegetales responden de distintas formas a los estímulos del am-biente.
En los animales:
Respuesta motora: involucra movimiento. Los efectores son los músculos, que al contraerse generan movimiento (ej. moverse, trasladarse, manipular elementos).

Respuesta secretora: los efectores son las glándulas, órganos que producen secreciones. Las glándulas pueden serendocrinas y exocrinas.
Glándulas endocrinas: secretan hormonas, sustancias químicas que se transportan por el sistema circulatorio y producen algún efecto en los órganos (ej. adrenalina que aumenta los latidos y facilita la huida ante un peligro)
Glándulas exocrinas: producen secreciones que van hacia cavidades del cuerpo o al exterior (ej. glándulas lagrimales que reaccionan al picar cebolla).Respuesta inmune: es una respuesta de defensa que se da cuando una sustancia o agente extraño (ej. toxina o bacteria) ingresa al organismo. El efector es el sistema inmunitario.
En los invertebrados hay células que encapsulan partículas y las destruyen.
En los vertebrados, el sistema inmunitario está formado por los órganos linfoides (como el bazo y los ganglios linfáticos), y los glóbulosblancos, que producen anticuerpos y participan de la destrucción de agentes extraños.




En los vegetales:
Respuestas con movimientos: Tropismo y Nastia.
Tropismos: implican crecimiento de alguna parte de la planta. El tropismo puede ser positivo (tallos y hojas que crecen hacia el estímulo (la luz) o negativo (la raíz se aleja del estímulo.
Nastia: el movimiento es un cambio en el contenidode la célula vegetal que se hincha o deshincha. El proceso es reversible, modifica la posición del órgano vegetal. Ej. las flores que se abren de día y se cierran de noche.

Respuestas secretoras. Las plantas pueden secretar sustancias a partir de tejidos especializados. Pueden ser externas (hacia afuera de la planta) o internas que se almacenan dentro de ella. Ej. sustancia tóxicas o de malsabor para frenar la predación y protegerse.

Respuesta de defensa: producción de moléculas antimicrobianas la muerte de células infectadas ante el ingreso de microorganismo que pueden enfermar un organismo


7) La homeostasis es el conjunto de procesos que mantiene el equilibrio interno de un organismo para que las células puedan vivir y funcionar, e implica relaciones del organismo con elambiente que lo rodea.
Ej. la termorregulación (humanos y otros animales pueden manterner una temperatura constante independientemente de la temperatura ambiente)
Ej. la osmorregulación en animales (regulación del contenido de agua y la composición de fluidos del cuerpo, mediante los órganos excretores (riñones en los humanos) y en vegetales mediante el cierre o apertura de los estomas para reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulo y respuesta biologicos
  • Estimulo Respuestas
  • ESTIMULO RESPUESTA
  • Estimulos y Respuestas
  • ESTIMULOS Y RESPUESTAS
  • Estímulos y Respuestas
  • estimulo y respuesta
  • Respuestas biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS