Biolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE LA POBLACION HUMANA
La población mundial experimentó un desarrollo sin precedentes durante la segunda mitad del siglo XX: el número de personas en el planeta seincrementó de 2 500 a 6 100 millones. Como resultado del acceso masivo a antibióticos, vacunas e insecticidas, las tasas de crecimiento poblacional alcanzaron cifras inéditas en lahistoria humana: entre 1965 y 1970 el aumento se mantuvo por encima del 2% anual. No obstante, los avances tecnológicos en materia de control natal.

Los seres humanos hancolonizado con éxito casi todas las zonas del planeta, desde los desiertos con temperaturas superiores a los 35º C, hasta zonas extremadamente frías, en las que las temperaturas desciendenhasta por debajo de los -46 ºC. Para ello, han tenido que adaptarse a unos entornos muy diferentes.

Un individuo criado en un clima frío tenderá a ser bajo y robusto, mientrasque el mismo individuo en un clima cálido desarrollará un cuerpo más largo y delgado. Estas respuestas sirven para regular la pérdida de calor y son definitivos una vez que elproceso de crecimiento ha finalizado.

Los seres humanos se adaptan a ambientes muy fríos tiritando y aumentando el metabolismo basal, lo cual eleva la temperatura corporal. En elextremo opuesto, los seres humanos pueden adaptarse a climas tropicales en el espacio de dos semanas reduciendo sus pulsaciones e incrementando la transpiración. Sin embargo, lasadaptaciones culturales como el vestido son igualmente importantes. Los pueblos de la cordillera de los Andes que viven en climas fríos utilizan ropas de lana de colores oscuros paraguardar el calor, mientras que en el desierto se utilizan ropas sueltas que protegen la piel de los efectos dañinos de la luz solar directa, a la vez que permiten la ventilación.
tracking img