Biologa

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
EFECTO DE LA TEMPERATURA, HUMEDAD RELATIVA Y LUZ EN EL ALMACENAMIENTO DE TALLOS FLORALES DE Heliconia psittacorum L.f. cv. “Tropica”

Bañuelos H., K.P.1; García N., J.R.1; Leyva O., O.R.2; Peña V.,C.B.1; Ybarra M., Ma.C.3

1Programa de Botánica, Colegio de Postgraduados, 2Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana, 3Departamento de Ingeniería Agroindustrial,Universidad Autónoma Chapingo.

Introducción

La floricultura mexicana representa un sector de gran importancia para la economía del país; sin embargo, se ha caracterizado por comercializar especiespoco novedosas como Rosa sp., Gerbera sp., Dianthus sp., entre otras. Esta tendencia está cambiando por la comercialización de nuevas especies como las Heliconias. Estas plantas de origen tropical,generalmente presentan inflorescencias muy llamativas por sus formas y colores; además, tienen una vida de florero muy extensa; sobrepasando los 15 días (Castro, 2006). Sin embargo, una limitante dela comercialización es el inadecuado manejo postcosecha durante su almacenamiento, por lo que el objetivo de este trabajo fue determinar las condiciones ambientales adecuadas para mantener la calidadde tallos florales de heliconias evaluando variables fisiológicas.

Materiales y Métodos

Se utilizaron tallos florales de H. psittacorum L. f. cv. “Tropica” de una plantación en Campo Chico,Ixtaczoquitlán, Ver., (998m.s.n.m.) con características deseables para la comercialización. Se evaluaron siete tratamientos (Cuadro 1). Los tallos fueron colocados individualmente en floreros con 800 ml deagua destilada y posteriormente dentro de cámaras de ambiente controlado durante 12 días. Las evaluaciones se realizaron en laboratorios del Postgrado de Botánica del Colegio de Postgraduados,variando la Temperatura, Humedad Relativa y Radiación Fotosintéticamente Activa y midiendo su efecto sobre la fisiología de los tallos florales. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS