Biologia 1 bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA 1º BACHILLERATO
Llamamos SSVV a un organismo que agrupa jerárquicamente todos los niveles de organización. Realizan tres funciones vitales: relación, reproducción y nutrición. Existe una gran variedad de SSVV debido a que estos son capaces de evolucionar. Esta variedad de SSVV se llama biodiversidad.
1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN
La materia se organiza en niveles de organización. Losn.o existentes son los siguientes (de menor a mayor):
* ÁTOMOS
* MOLÉCULAS
* ORGÁNULOS
* CÉLULAS
* TEJIDOS
* ÓRGANOS
* APARATOS Y SISTEMAS

2. COMPONENTES DE LOS SSVV

3.1 BIOELEMENTOS
Son los elementos químicos que constituyen a los SSVV. En la naturaleza existe una gran variedad de elementos químicos, pero sólo 70 aproximadamente se encuentran en losSSVV, y de esta cantidad, sólo unos 22 se encuentran en todos los SSVV en cierta abundancia y cumplen una determinada función.
Los bioelementos se clasifican en:
* Primarios: C, H, O, N, P, S (96,2%)
* Secundarios: Na+, K+, Mg++, Ca++, Cl- Se encuentran en menor proporción, pero también son importantes para los SSVV. (0,3%)
* Oligoelementos: Algunos son indispensables: (Mn, Fe, Co, Cu,Zn) se encuentran en todos los SSVV y otros son variables: (B, Al, V, Mo, I, Si) sólo los necesitan algunos. (0,1%)

3.2 BIOMOLÉCULAS
Los bioelementos se unen entre sí para formar moléculas a las que llamaremos biomoléculas, por lo que son las moléculas que constituyen a los SSVV. Las biomoléculas pueden clasificarse en: orgánicas e inorgánicas. La principal diferencia entre ambas es quetodas las moléculas orgánicas están formadas por un eje central de carbono al que se adhiere otros elementos químicos, mientras que las inorgánicas no.
2.2.2 BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
Estas biomoléculas son: Agua y Sales minerales.
* AGUA
Los SSVV contienen por término medio un 70% de agua. El agua en los SSVV se encuentra tanto intra como extracelularmente. Esta biomolécula es un líquidomuy reaccionable, por lo que interviene en muchas reacciones químicas y además resulta imprescindible para la estabilidad de muchas sustancias biológicas.

Propiedades del agua:
1. El agua es un excelente disolvente, gracias a esto, muchas sustancias se encuentran en el interior de la célula en disolución acuosa y reaccionan entre sí. Que el agua sea un gran disolvente se debe a que es unasustancia polar.
2. Además, el agua permite el intercambio de sustancias entre las células y el medio.
3. Mantiene constante la temperatura corporal, es decir, actúa como regulador térmico.
4. El agua puede encontrarse de tres formas distintas según la carga de sus protones y neutrones: ácida, básica y neutra. El grado de acidez lo mide el PH.
Puentes de Hidrógeno
Los puentes de hidrógeno sedeben a la mayor o menor electronegatividad de los átomos que participen. En el caso del agua, el O es mucho más electronegativo, es decir, posee una mayor capacidad de atracción hacia los electrones que el H. Por esta razón, los electrones están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargasparciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos. El puente de hidrógeno se forma entre el hidrógeno de una molécula de agua y el oxígeno de otra.

* SALES MINERALES
Podemos encontrar las sales minerales de dos formas distintas:
* Disueltas, es decir ionizadas: Cuando se encuentran disueltas forman estructuras débiles y móviles, y además solubles. Algunos ejemplos son: Mg++(permite la síntesis de proteínas) y Na+ y K+ (permiten la transmisión del impulso nervioso).

* Precipitadas, es decir, de forma moléculas: Cuando se encuentran de así forman estructuras rígidas como los esqueletos de los vertebrados (CaPO4, forman las estructuras en las conchas de los moluscos (CaCO3) y además forman estructuras resistentes en los vegetales (SiO3). Estas estructuras son...
tracking img