biologia 1

Páginas: 29 (7144 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Licenciatura en Educacin Secundaria
Campo de formacin especfica
Especialidad: Biologa
Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento AcadØmicos de las Escuelas Normales
Septiembre 2000 MØxico
Secretara de Educacin Pœblica Subsecretara de Educacin BÆsica y Normal
2
Presentacin A partir del establecimiento del carÆcter obligatorio de la educacin secundaria, y en el marco de la reformade la educacin bÆsica puesta en marcha a partir de 1992, se establecieron un nuevo plan y nuevos programas de estudio de este nivel educativo.
Este plan y los programas de estudio1 que lo componen tienen como caracterstica principal otorgar prioridad entre los propsitos de la educacin bÆsica al desarrollo de las habilidades intelectuales bÆsicas (la lectura, la escritura, el razonamientomatemÆtico, la capacidad de seleccionar y usar informacin) que constituyen la condicin para aprender permanentemente y para actuar con iniciativa y eficacia en las mœltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educacin secundaria contribuya a consolidar la adquisicin de conocimientos bÆsicos acerca del mundo natural y social, as como a la formacin de actitudes y valores que sonnecesarios para la convivencia social y para participar crtica y constructivamente en la comunidad y en la sociedad.
Estos cambios se expresan en la organizacin de los contenidos y las orientaciones para la enseæanza de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios de educacin secundaria. En el caso de la enseæanza de la Biologa destacan los siguientes cambios: a) su reintegracincomo asignatura especfica en sustitucin del Ærea de Ciencias Naturales, b) la reorganizacin de sus contenidos con base en su jerarqua conceptual y poder explicativo, y c) el establecimiento de nuevas orientaciones para su enseæanza y su aprendizaje, entre las que destacan la vinculacin de los contenidos con los conocimientos preexistentes de los alumnos y con los procesos productivos y sociales. Deeste modo se busca que el estudio de esta asignatura sea mÆs atractivo, accesible y aprovechable para el alumno y que, por tanto, adquiera los conocimientos bÆsicos que le permitan ampliar o modificar sus interpretaciones sobre el mundo vivo y al mismo tiempo comprender y poner en prÆctica habilidades y actitudes propias del pensamiento cientfico en su beneficio personal y social.
El diseæo y lapuesta en marcha de un nuevo plan de estudios para la formacin inicial de los profesores de educacin secundaria tiene como propsito contribuir al mejoramiento de la prÆctica docente, de tal manera que Østa responda mejor a las caractersticas, intereses y
3
necesidades de los adolescentes, y sea mÆs eficaz para el logro de los propsitos establecidos para este nivel educativo.
Por atender estasnecesidades el mapa curricular de la licenciatura en educacin secundaria se compone de tres campos: a) formacin general para todos los profesores de educacin preescolar, primaria y secundaria, b) formacin comœn para todos los profesores de educacin secundaria, c) formacin especfica para la enseæanza de una especialidad. Con esta forma de organizacin de los estudios se pretende que los futurosmaestros adquieran las competencias y la sensibilidad para actuar como educadores de adolescentes y que, ademÆs, sean capaces de trabajar con los contenidos de la asignatura de la especialidad en la que se forman.
Tal como lo seæala el Artculo 5 del Acuerdo 269, por el que se establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educacin Secundaria, las asignaturas que integran el campo de formacinespecfica, los contenidos bÆsicos de sus programas de estudio y las orientaciones acadØmicas para el diseæo y la elaboracin de dichos programas, serÆn determinados por la Secretara de Educacin Pœblica en el mapa curricular y las disposiciones normativas que emitirÆ por cada una de las especialidades.
Con esta base, y con la intencin de aprovechar la experiencia profesional de los profesores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 1
  • Biologia 1
  • Biologia 1
  • Biologia 1
  • Biologia 1
  • BIOLOGIA 1
  • Biologia 1
  • Biologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS