biologia 2

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ue determinan la herencia sexual

La diferenciación sexual es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales. Los individuos machos o de sexo masculino, son los productores de espermatozoides, los individuos hembras o de sexo femenino, son los productores de óvulos y los individuoshermafroditas son capaces de producir los dos tipos de gametos.

Determinación del sexo
Determinación fenotípica. En muchas especies, la dotación genética no determina totalmente el tipo de sexo, y son las condiciones ambientales las que realizan dicha determinación.
Muchas plantas superiores que producen flores hermafroditas pueden masculinizar o feminizar sus flores cuando se las trata con algunafitohormona.
En algunos gusanos marinos de la clase Poliquetos , los individuos jóvenes son todo machos y los adultos todos hembras. Además cuando varias hembras crecen juntas en un ambiente cerrado, las más jóvenes acaban transformándose en machos, por influencia de una ectohormona elaborada pro los óvulos maduros.
En especies de ranas y sapos, los machos son hermafroditas en su fase juvenil y lashembras adultas pueden pasar a hermafroditas e incluso a machos. En Rana temporaria , las larvas genéticamente hembras que se desarrollan a 28ºC dan lugar a machos y las larvas genéticamente machos, y las larvas genéticamente machos que se desarrollan a menos de 10ºC, dan lugar a hembras.
Determinación génica. En algunas especies la determinación sexual es producida por un gen con varios alelos.Es el caso del pepinillo del diablo, en el que se dan tres alelos para la sexualidad:
aD es el alelo dominante y determina masculinidad
a+ es el alelo intermedio y determina plantas monoicas (plantas con flores masculinas y flores femeninas )
ad es el alelo recesivo y determina la feminidad
Determinación cromosómica. El caso más común de determinación sexual es aquél en el que los genes quedeterminan la sexualidad se reunen en unos cromosomas determinados que se llaman cromosomas sexuales.
En todas las células de un individuo, excepto en los gametos, existen dos series de cromosomas, que forman parejas de homólogos, es decir su dotación cromosómica, que representamos por 2n.

Trabajo de Thomas Morgan
Morgan inició sus estudios en ratas y ratones, pero éstos se reproducen tandespacio que no resultaban convenientes para hacer estudios sobre herencia. Buscando un organismo más apropiado, se decidió por Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta. Los estudios de Morgan con Drosophilacomenzaron en 1907. Inicialmente, su intención era mantener varias generaciones, esperando que apareciera un mutante ocasional.

Morgan persistió, y en abril de 1910, en una de sus botellasapareció un macho con los ojos blancos, en lugar del color normal (rojo). Esto le permitía comenzar a analizar algunas cuestiones clave: ¿cómo se había generado ese macho? ¿qué determina el color de los ojos? Para empezar, Morgan cruzó el macho mutante de ojos blancos (que denominó white, iniciando la tradición de nombrar la mutación con el fenotipo que genera) con una hembra virgen normal, conojos rojos. En la primera generación (F1), obtuvo una descendencia (machos y hembras) con ojos rojos, lo que sugería que los ojos rojos eran dominantes, y los blancos recesivos. Para probarlo, cruzó los machos y hembras de la F1, y obtuvo una segunda generación (F2) con las proporciones esperadas según las leyes de Mendel para un carácter recesivo: tres moscas de ojos rojos por cada una de ojosblancos. Sin embargo, aunque Morgan esperaba la misma proporción de machos y hembras con los ojos blancos, observó que todas las hembras los tenían rojos, y entre los machos, los había con ojos rojos y con ojos blancos. Lo cual implicaba que el color de los ojos estaba de alguna forma ligado al sexo. Posteriormente aparecieron otras dos mutaciones espontáneas (alas rudimentarias y color del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS