Biologia anaimal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y CUANTIFICACION DE INVERTEBRADOS PRESENTES EN LOS ECOSISTEMAS DE: EMBALSE LA PLAYA, PISCINA DE ENFRIAMIENTO TERMOPAIPA Y LAGO DE TOTA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA- COLOMBIA

Diana C. Mesa, Cesar E. Siabatto, Olga P. Numpaque, Alexander Mendoza
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja Boyacá.

La limnologia es la ciencia que estudia ecosistemas de agua dulce osistemas loticos.

Un cuerpo de agua es un ecosistema dinámico donde operan procesos y factores que están correlacionados o son independientes. Los principales ecosistemas y biotas terrestres dependen de agua dulce, el agua es el medio ideal para la vida, un ecosistema tiene un metabolismo de producción, consumo y descomposición, estos procesos se dan de forma simultánea, equilibrada ysincrónica en el agua, y este ecosistema al igual que el terrestre es el resultado de la interacción entre, agua, atmosfera, tierra y organismos vivos. A su vez se presentan factores ambientales que influyen como lo son la penetración de luz solar, gases disueltos en el agua, sólidos difundidos en el agua; además los parámetros físicos, químicos y factores bióticos como:

1. Productores ofotosintetizadores.

2. Consumidores

3. Descomponedores, o mineralizadores de materia orgánica.

La distribución de la vida acuática no es uniforme ya que encontramos:

PLANCTON el cual se divide en: fitoplancton y zooplancton

Necton, NEUSTON el cual se divide en: (epineuston) e (hiponeuston), bentos, y perifiton o aufwuchs. además estos

Ecosistemas manifiestan 3 zonas las cuales son:Litoral (somera), limnetica y profunda. La mayoría de los cuerpos de agua presentan contaminantes, aunque estos los pueden degradar y eliminarlos, pero si los desechos exceden su capacidad y se enriquece de nutrientes se inician cambios como: crecimiento vegetativo, multiplicación de microorganismos y es así como se alcanza con mayor rapidez el proceso de EUTRIFICACION.

Con los datosdescritos anteriormente realizamos una comparación entre teórico-práctica, donde evidenciamos lo que está ocurriendo con ecosistemas tales como: represa la playa, piscina de enfriamiento del lago sochagota y lago de tota, llegando a un consenso donde verificamos diferentes tipos de invertebrados presentes, Cambios en el ecosistema y presencia de organismos propios de cada lugar.

Es importante saberlas características físicas y químicas a las cuales viven asociados los animales y las plantas acuáticas. Una vez determinados estos parámetros en condiciones de normalidad, los datos obtenidos sirven de referencia para determinar la calidad del cuerpo de agua a estudiar y además del ambiente terrestre a su alrededor.

El desarrollo de prácticas experimentales y de campo lleva a una comprensiónmás clara y directa del reino animal y en especial de aquellos invertebrados que están presentes en nuestra ecología regional, que representan un renglón importante en la conservación y optimo desarrollo de los ecosistemas.

En Boyacá se cuenta con una variedad de ambientes naturales que varían según los factores ambientales y la protección que les brindan las entidades encargadas de ampararlos recursos naturales, es por eso que nosotros como futuros docentes tenemos el compromiso y la obligación de preservar aquella riqueza natural. Para difundirlos en las aulas de clase a los educandos, haciendo de estos personas integras y aferreas a su tierra, su cultura y su diversidad natural

Las practicas de campo hacen del estudiante un actor activo de funcionamiento bioecológico de lanaturaleza boyacense, por ende reflejamos es este trabajo algunos aportes de las escenas protagonizadas por los actores principales de este gran espectáculo llamado " Boyacá" que muy seguramente esta, ha estado y estará por siempre entras las mejores obras de la naturaleza de la cual somos responsables de divulgar, proteger y estudiar, por esta razón este trabajo es un pequeño pero valioso aporte...
tracking img