Biologia articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguen ocultos daños de derrame de BP en aguas mexicanas
Por Emilio Godoy
|
Las tortugas marinas están entre los grandes animales que podrían presentar alteraciones en su reproducción.

Crédito: Mauricio Ramos/IPS |
|
MÉXICO, abr (Tierramérica) - Cuando se cumple un año del peor derrame accidental de petróleo en el mar, el de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, la búsquedade daños en territorio mexicano todavía no es concluyente, mientras los científicos siguen recolectando y analizando pruebas.
Entre el 20 de abril y el 15 de julio de 2010 casi cinco millones de barriles de crudo se escaparon del yacimiento de BP en aguas estadounidenses del Golfo, según la medición de agencias federales de ese país. Fue el peor accidente de este tipo en la historia de laindustria petrolera. Y del derrame sólo se recogieron 800.000 barriles (de 159 litros). 

Al contrario de los daños aún son visibles en aguas y costas de Estados Unidos, "no observamos evidencia directa de altos niveles de hidrocarburos o de sus residuos en la zona de trabajo. No ha habido reportes del arribo de hidrocarburos asociados al derrame a aguas mexicanas", dijo a Tierramérica la doctora enecología marina Sharon Herzka, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese). 

Esto "probablemente se debe a que el punto más cercano entre el pozo y las aguas mexicanas es de alrededor de 400 kilómetros", agregó la investigadora del Cicese, con sede en el noroccidental estado de Baja California, sobre el océano Pacífico. 

Herzka coordina una investigaciónsobre los efectos del derrame, de la que participan entre otros la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y los gubernamentales Instituto Mexicano del Petróleo e Instituto Nacional de Ecología. 

En la primera etapa, entre el 6 y el 22 de noviembre, un equipo a bordo del crucero oceanográfico Xiximi-1 recogió más de 1.000 muestras de agua y cientos de sedimentos a profundidades de entre1.000 y 3.500 metros. 

La segunda fase es el análisis químico y biológico de las muestras y la definición de las características del agua, como salinidad y temperatura, en la zona central del Golfo. Los resultados estarán listos en junio. 

Pero Herzka advierte que en "los siguientes años puede haber efectos negativos indirectos", por ejemplo en la reproducción de "mamíferos y tortugasmarinas y en especies de peces grandes que sustentan pesquerías importantes". 

El Golfo de México es una región del océano Atlántico que en sus 1,55 millones de kilómetros cuadrados contiene una importante cuenca petrolera, compartida por los países costeros: Estados Unidos en el norte y noroeste, México en el oeste y el sur y Cuba en el este. 

La actividad petrolera ha competido con unabiodiversidad cuyos recursos pesqueros son vitales para muchas poblaciones litoraleñas. 

El segundo peor derrame marino también ocurrió en el Golfo de México, cuando explotó en 1979 la plataforma petrolera mexicana de Ixtoc y se fueron al agua 3,3 millones de barriles de crudo. 

"El Golfo tiene una alta capacidad natural de degradación de hidrocarburos. Esto quiere decir que, al parecer, se ha‘consumido’ mucho de lo que estaba en el agua, que no se evaporó o recolectó cerca del pozo", infirió Herzka. 

El 20 de abril de 2010 la plataforma de perforación Deepwater Horizon, que BP arrendaba a la firma suiza Transocean, estalló frente a las costas del sudoriental estado estadounidense de Louisiana y se hundió dos días después. 

"Manejamos la alerta sobre especies migratorias, como la tortugalora, el atún de aleta azul y los pelícanos, que fueron afectados y que llegan a costas de Veracruz y Yucatán", dijo a Tierramérica el coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera. 

El ecologista integró una expedición de Greenpeace de 32 expertos que recorrió en octubre y noviembre la zona contaminada por el accidente y cuyos resultados serán difundidos...
tracking img