Biologia b1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Facultad de Humanidades: Departamento de Pedagogía.
Carrera: P.E.M. en pedagogía y Técnico en Administración Educativa.
Curso: Biología. Lic. Marleny de León. Sección: “I” S-12

Texto paralelo





Rosa Eugenia Castro González 200219137

Indice• I unidad


I Unidad

Introducción a la Biología

La Biología
(del griego «βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio los seres vivos. La Biología abarca un amplio espectro de campos académicos, que generalmente son vistos como disciplinas independientes. Sin embargo, juntas se refieren a losfenómenos relacionados con los organismos vivos (fenómenos biológicos) sobre un gran rango de escalas y perspectivas, desde la Biofísica hasta la Ecología. La Biología se preocupa del origen, evolución, características y comportamiento de los organismos, tanto a nivel individual como colectivo.
Muchas de las sub disciplinas de la Biología, como la Botánica, la Zoología y la Medicina, son milenarias. Sinembargo, la Biología como ciencia unificada comenzó a desarrollarse a partir del siglo XIX, cuando los científicos descubrieron que todas las cosas vivas comparten ciertas características fundamentales, de forma que comenzaron a ser estudiadas como un todo. La Biología actual es uno de los campos científicos más prominentes. Más de un millón de artículos se publican anualmente en una amplia gamade revistas biológicas y médicas, y además hoy en día es una de las materias estándar que se imparte en las escuelas y universidades alrededor de todo el mundo.

Antecedentes Históricos

Historia de la biología
Jean-Baptiste Lamarck
El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse alestudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: "la biología estudiará las distintas formas de vida, lascondiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."
No obstante, a pesar de la reciente acuñación del término, la biología tiene una larga historia como disciplina.

Grecia

Frontispicio de una versión de 1644 del Historia Plantarum (200 a. C.
Los filósofos presocráticos se hicieron muchas preguntas sobre la vida, si bien produjeron poco conocimientosistemático en torno a temas específicamente biológicos—no obstante, los ensayos de los atomistas para explicar la vida en términos puramente físicos aparecerán recurrentemente a lo largo de toda la historia de la biología. Sin embargo, las teorías médicas de Hipócrates y sus herederos, especialmente el humorismo, tuvieron un gran impacto.
El filósofo Aristóteles fue el estudioso del mundo orgánico másinfluyente de la Antigüedad. Sus tratados biológicos (Las partes de los animales, la Historia de los animales, la Reproducción de los animales, el Movimiento de los animales) son considerados obras fundacionales de las futuras anatomía comparada, sistemática y embriología. Aristóteles estudió y describió más de 500 especies animales; estableció la primera clasificación de los organismos que no fuesuperada hasta el siglo XVIII por Carlos Linneo.
Teofrasto, sucesor de Aristóteles en el Liceo, escribió una serie de libros sobre botánica—la Historia de las plantas—que se mantuvo como la contribución más importante en botánica hasta la Edad Media. Plinio el Viejo fue el compilador más prolífico de descripciones zoológicas
Algunos naturalistas del período helenístico bajo la dinastía...
tracking img