Biologia Celula

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
- -
- Don Basilio: es el director de La voz de la industria, y será quien le de la primera oportunidad como escritor a Martín. No le gusta "el uso generoso e indiscriminado de adverbios y adjetivos". Pero Vidal le convence para que permita a Martín publicar Los misterios de Barcelona en el diario.

Argumento:

David Martín es un joven que trabaja en un diario de Barcelona. Cuando empieza apublicar una serie de folletines alcanza un gran éxito, pero eso no lo llevará al éxito personal. Su vida cambia cuando visita la biblioteca de los Libros Olvidados, de manos de su amigo el librero Sempere, y recoge de allí un ejemplar de Lux Aeterna, novela escrita por un tal D.M.

Comentario (CON SPOILERS DE ESTE LIBRO Y DE LA SOMBRA DEL VIENTO, QUIEN AVISA NO ES TRAIDOR:

Es difícilcomentar esta novela sin tener en mente el super mega éxito anterior de Carlos Ruiz Zafón, "La sombra del viento", especialmente por la cantidad de puntos comunes que tienen ambas obras.

La primera impresión que produce "El Juego del Angel" es que se trata de una obra más elaborada, con mejor prosa (aunque hay metáforas, estas son más mesuradas, más acordes con lo narrado, más elegantes), con unosdiálogos llenos de ingenio y con cierta dosis de humor. No obstante, sigue insistiendo en sus descripciones de amaneceres, que se repiten con cierta frecuencia al inicio de muchos capítulos, creando una sensación de ya visto, que también ocurre con las apariciones del inspector y sus dos gorilas, casi siempre narradas de la misma forma (David llega a su casa y allí está el inspector con el cigarrilloen la boca, esperándolo).

La estructura es similar a la de la "Sombra del viento": un protagonista joven y culto, amante de los libros, que visita la biblioteca de los Libros Olvidados y recoge de allí una historia escrita por alguien del pasado que tiene una cierta relación con él, y que al tiempo que desgrana su propio drama y sufre un desengaño amoroso, trata de desentrañar el del antiguoautor, yendo y viniendo por ambientes tétricos, entrevistando a personas que conocieron al susodicho, etc, etc. En este caso, sin embargo, el vínculo entre ambos personajes es mucho más intenso. Y como en el otro, el autor, que se creía muerto ¡está vivo!

Zafón es un escritor decimonónico en pleno siglo XXI. Se nota no solo en sus argumentos sino también en las situaciones o escenas en las quecoloca a los personajes, que parecen como de película de terror o de novela gótica o relato de Edgar Allan Poe. Así de buenas a primeras recuerdo la improbable escena de la muerte de Cristina, digna de película de Roger Corman (se rompe el hielo sobre el que camina con los pies desnudos y ensangrentados y luego este se cierra sobre ella, mientras el protagonista la ve ahogarse a través del hielo)o la lucha final entre David y el inspector, en un teleférico (esto me ha recordado a Hitchcock, así como el tema del "falso culpable" perseguido por todas partes). Pero no es lo único, mansiones tétricas y en ruinas, cementerios, panteones, incendios pavorosos, falsos muros que dejan tras de sí habitaciones secretas, espiritismo... En fin, todo un compendio de lugares comunes del romanticismo másexacerbado que convertirán el relato en bastante inverosímil (o muy inverosímil) de no ser porque el autor, astutamente, deja la puerta abierta a la subjetividad de la narración en primera persona, que nos hace dudar sobre si lo que acontece al personaje son realidades o fantasías suyas (yo opto por esto último: el epílogo fechado en 1945 así lo da a entender). Así pues la historia puedefuncionar en dos vertientes: como relato fantástico o como relato de una locura delirante. Lo que en una novela realista podríamos censurar, como lo absurdo de ciertas situaciones (que David siempre se cite con su patrón en lugares lúgubres, inclusive cementerios; que descubra que está relacionado con otros crímenes y no le pregunte nada al respecto cuando lo ve, etc, etc) aquí se justifica apelando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS