Biologia celular. comunicacion, division, compartimientos

Páginas: 48 (11752 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Comunicación celular:

- También se da en unicelulares, como las levaduras que se comunican con otras levaduras (entre individuos). Responde frente a la secreción de moléculas de señal (feromonas) de otro individuo.

- La comunicación por señales extracelulares se divide en 6 etapas:

1) Síntesis: ocurre en célula señalizadota.
2) secreción de la molécula señal por la célulaseñalizadora.
3) transporte de la señal hasta la célula diana (célula que capta la señal y desarrolla una respuesta celular)
4) detección de la señal (por parte de la célula diana) por un receptor específico.
5) cambio del metabolismo celular, función o desarrollo de la célula gatillado por el complejo señal-receptor.
6) remoción de la señal, lo que termina con la respuestacelular. (proceso regulado)

Vías de señalización extracelular:
-endocrina:
- célula señalizadota encargada de sintetiza la molécula de señal y la secreta, la cual se llama hormona y viaja a la célula diana a través del torrente sanguíneo, esta vía de señalización es a larga distancia y es de tipo generalizada ya que puede llegar a una gran cantidad de células distintas.
- Las hormonaspueden ser de distinta naturaleza química, y las respuestas celulares también son de distinto origen y tipo.

-paracrina:
- la célula señalizadora secreta una molécula de señal que adopta el nombre de mediador local que alcanza solo el medio extracelular y a través de este difunde hacia las células dianas que son células vecinas o adyacentes.
- ejemplo: lo que sucede con prostaglandinas queson mediadores locales involucrados en agregación plaquetaria, ya que la respuesta celular es local, al igual que en las contracciones uterinas, en la proliferación celular de la cicatrización.

-autocrina:
- la célula señalizadora también posee los receptores para responder frente a la misma molécula que secreta, por lo que la célula actúa como señalizadora y como diana.
- ejemplo:factores en crecimiento de las células en cultivo, y también en las células tumorales.

-neuronal:
- la célula señalizadora es la neurona, que sintetiza la molécula de señal que se denomina neurotransmisor. La vía de señalización es a larga distancia pero específica, ya que son vías exclusivas (redes neuronales) en donde las células dianas reciben sólo una terminación nerviosa. Elneurotransmisor se libera al medio extracelular (espacio sináptico).
-neurotransmisores: generalmente son hidrofílicos que se liberan en terminales nerviosos y que tienen distintas respuestas en distintas células.

-dependiente del contacto:
- es la señalización que es la excepción a la secreción de la molécula de señalización ya que la molécula es sintetizada pero no secretada ya que queda inserta yexpresada en la membrana de la célula señalizadora por lo tanto cuando se reconoce el receptor con su ligando va a haber un contacto directo entre la célula señalizadora y la célula diana a través de la formación del complejo molécula de señal – receptor.
- ejemplo: expresión de la proteína delta a nivel de la membrana de las neuronas que están en desarrollo en las células embrionales cuando sediferencian a células neuronales. Esta proteína delta impide que las células vecinas se diferencien de la misma manera, por lo que limita el número de células que se van a diferenciar a células neuronales. El complejo proteína delta - notch hace que las células adyacentes entren en apoptosis o no se diferencien en células neuronales. Si se altera la expresión de la proteína delta existiría unasobrepoblación de células neuronales.

Generalidades:
- cada célula esta capacitada para responder a un numero determinado de señales, dado en funcion de los receptores que la célula posea para reconocer las moléculas de señal. Una célula monta una respuesta en funcion a una mezcla de distintas señales.
- Una misma molécula señalizadora puede originar respuestas diferentes en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe biologia division celular
  • Biologia division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS