Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los organismos multicelulares la homeostasis se logra gracias a un balance entre la división celular y la eliminación de células. Por ejemplo se ha descrito que en una persona adulta cerca de 10 billones de células mueren cada día, simplemente para mantener el balance con el número de nuevas células que se producen (1). Ambos procesos son estrictamente regulados para permitir eldesarrollo de nuevas condiciones y brindar protección contra agentes dañinos y contra diversas patologías. El ser humano presenta diferentes mecanismos que regulan esta muerte celular, los cuales son esenciales para el adecuado desarrollo y mantenimiento de la homeostasis en el organismo. Las células crecen controladamente gracias a la expresión e inactivación de diferentes genes que controlan lasseñales de división y muerte en estadios definidos de diferenciación y en respuesta a estímulos fisiológicos determinados (1-4). Todos estos procesos pueden afectarse por diferentes sustancias que ingresan al organismo con la dieta. Se ha demostrado que una serie de compuestos o nutrientes presentes en la dieta o derivados de la misma están estrechamente relacionados con mecanismos que puedenafectar positiva o negativamente la salud y que un nutriente es capaz de influenciar la trascripción, la traducción y los procesos metabólicos post-traduccionales (17). Así las plantas han jugado un rol en el mantenimiento de la salud humana por miles de años y han servido a los humanos como fuentes de medicinas. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 80% de la poblaciónmundial recurre a las plantas de medicina tradicional para su cuidado (16).
Por lo tanto es importante explorar los efectos de los nutrientes en los alimentos sobre el organismo, que permitirían desarrollar programas nutricionales u otros, para prevenir el desarrollo de los diversos males o ayudar a su tratamiento.

La apoptosis
Uno de los principales mecanismos que regulan la muerte celular es laapoptosis (1-5). Este fenómeno fue descrito por Carl Vogt en 1842, asociado a ciertos cambios morfológicos, pero el término fue introducido en 1972 por Kerr, Wyllie y Curie (6), proveniente del griego y cuyo significado es «caída de las hojas de un árbol o de los pétalos de una flor» (5). La apoptosis se ha definido como un mecanismo fisiológico de muerte programada (inherente al desarrollocelular), una especie de «suicidio» celular, caracterizado por eventos morfológicos, bioquímicos y moleculares distintivos que requieren una regulación coordinada de genes específicos (7). La muerte apoptótica puede ser desencadenada por una variedad de estímulos, diversas señales que pueden ser fisiológicas o estimulaciones ambientales exógenas (1,3,4); además, no todas las células muerennecesariamente en respuesta al mismo estímulo, ya que es un proceso complejo que puede variar según el tipo de célula y tejido (1-4). Se ha establecido que las características de la célula apoptótica difieren de las observadas en las células que sufren otros tipos de muerte como la necrosis (3,4,11). En la necrosis la muerte es un proceso «pasivo» que no requiere de síntesis proteica y se caracteriza porprocesos violentos como daño mitocondrial y una rotura de la membrana, proceso osmótico desmesurado y finalmente lisis celular y liberación de su contenido al medio exterior atrayendo células inflamatorias (6,9,12). Se ha afirmado que la apoptosis es un proceso activo que implica síntesis proteica y el contenido intracelular nunca es liberado al medio circundante, por lo tanto no desencadenareacciones inflamatorias (6). Entre las características morfológicas distintivas de la apoptosis se puede nombrar una condensación temprana de la cromatina y desintegración nucleolar, que lleva a la formación de masas de cromatina perinuclear y a la disminución del tamaño nuclear, además hay compactación del citoplasma y de organelos (excepto mitocondrias y ribosomas) y alteraciones del citoesqueleto,...
tracking img