Biologia celular

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
1. Define el concepto nutrición celular. Explica las diferencias entre la nutrición autótrofa y heterótrofa. Menciona las organelas y estructuras celulares que participan en esta función.
2. Define los siguientes términos, realiza esquemas de cada proceso.
a. Fagocitosis d. osmosis g. medio hipotónico
b. Endocitosis e. diálisis h. medio isotónico
c. Pinocitosis f.medio hipertónico

3. En que consiste el fenómeno de exocitosis? Cuales son las estructuras que participan? Elabora un esquema del proceso e indica los tipos de exocitosis.

4. Define el término excreción celular. Menciona las organelas celulares y los procesos que participan en ella. Da ejemplos de sustancias que se excretan.

5. Define secreción celular, que organelas yprocesos se relacionan con ella. Cual es su función en el organismo? Da ejemplos de secreción celular.

6. Elabora un cuadro comparativo indicando las diferencias entre la secreción y la excreción.

7. En que consiste la respiración celular?. Que organela participa en ese proceso?. Realiza una breve descripción de este proceso.

8. Describe las etapas de la respiración celular: Ciclode Krebs; cadena de transporte de electrones; fosforilación oxidativa.

9. Como se produce la división celular? Cuales son los tipos de división celular en los eucariotes?

10. Realiza un esquema de las diferentes fases de la división mitótica y la meiótica, indicando sus principales características.

11. Elabora un cuadro comparativo entre la división celular mitótica y lameiótica?

12. Describe las funciones del citoesqueleto. Explica las características de los componentes de cada sistema proteico que forma el citoesqueleto.

13. Como se realiza la contracción muscular? Que estructuras celulares se especializan en este proceso? Que importancia tiene este proceso en los seres vivos?

14. Como realizan los seres vivos su movimiento intracelular yextracelular?. Que estructuras celulares están involucradas en estos procesos?

15. Consulta acerca de la estructura y funcionamiento de los cilios y flagelos. Que son las microvellosidades?

1. Nutrición celular
La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
Las partículas sólidas que han ingresado en la célulapor endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En éstos queda retenida la energía.
Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que ésta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acciónde las enzimas contenidas en los lisosomas.
Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él asimilación. Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (agestión).
Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este últimoproceso se denomina respiración celular.
NUTRICION AUTOTROFA
Una planta, ser autótrofo que obtiene su energía de la luz
Los seres 'autótrofos' son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materiaorgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolito autótrofos.
ORGANELAS QUE PARTICIPAN: En células vegetales el organelo que interviene en la Nutrición celular son los Cloroplastos, por Fotosíntesis fabrican sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS