Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biologia Celular

Unidad II

Temario
unidad 2
Flujo de la información genética

4 composición i propiedades del núcleo
4.1 estructura Nuclear
4.2 estructura del ADN y cromática
4.3 cromosomas eucariontes

5 replicación, reparación y recombinaciones del DNA
5.1 replicación del DNA
5.2 reparación del DNA
5.3 recombinación del DNA

6 expresión génica
6.1 genes y organización del genoma
6.2transcripción y maduración del ARN
6.3 generalidades de la expresión génica
6.4 investigación del genoma humano

7 traducción o síntesis de proteínas
7.1 ribosomas, RNA's y código genético
7.2 mecanismos de traducción
7.3 maduración, plegamiento y degradación de proteínas

4.Composicion y propiedades del núcleo
4.1 estructura nuclear
El núcleo es un organelo membranosos que se encuentra en las célulaseucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas
El núcleo de la célula está constituido por una membrana nuclear y en cuyo interior se encuentra un organelo celular llamado nucléolo .Su función principal es la deformar una proteína cromatina que dará origen a los cromosomas. Dentro del núcleo se encuentran los códigos genéticos que dan origen al ADN, que se encargan de conformar la estructura y la función de los seres vivos
En general los núcleos suelen tener un diámetro de 5 a 30 micrómetros. En las células reproductoras el núcleo es de gran tamaño, como en los ovocitos y en los zigotos, puede ser el núcleode gran tamaño en relación a la cantidad de ARN.
Suelen ser esféricos u ovalados aunque en las células alargadas el nucleo también adopta esta forma, también algunas células puede ser polimórfico, el que presente forma irregular indica alta actividad metabólica. Casi todas las células son mononucleadas aunque en algunas hepáticas son trinucleadas o incluso poli nucleadas ( médula ósea ). Laposición es variable, pero constante para cada tipo de célula.
ESTRUCTURA DEL NUCLEO
a) Membrana nuclear
b) Nucleoplasma o jugo nuclear, masa clara ligeramente acidófila
c) Cromatina
d) Nucléolos, cuerpos esféricos en ocasiones como en los ovocitos de tamaño considerable.
Membrana nuclear
Divide a la célula en dos partes diferenciadas: citoplasma y nucleoplasma. A través de la membrana nuclear se produceel flujo de metabolitos y de información genética asociada a la síntesis de proteínas. Los primeros estudios con el microscopio electrónico fueron con ovocitos de anfibios y se pudo comprobar que la membrana nuclear era doble y no continua con poros de diámetro aproximado de unos 400 A.
La principal función es controlar la expresión génica y mediar en la replicación del ADN durante el ciclocelular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas.
Compartimentalización celular
La envoltura nuclear permite al núcleo controlar su contenido y separarlo del resto del citoplasma cuando sea necesario. Esto es importante para controlar procesos en cualquiera de los lados de la membrananuclear. Este mecanismo regulador tiene lugar en el caso de la glucólisis, una ruta celular en la que se utiliza la glucosa para producir energía.
Entre las teorías propuestas se pueden considerar 4 como las principales:
1.- Modelo Sintrófico
Propone que una relación entre arqueas y bacterias creó la primera célula eucariota nucleada.
2.- Segundo modelo
Propone que las células protoeucariotasevolucionaron a partir de bacterias sin que se diera un estadio simbionte.
3.-Eucariogénesis viral
Afirma que rasgos de la célula como la presencia de un núcleo que se continua con la membrana, surgieron por la infección de un antepasado procariota por un virus.
4.-Hipótesis de la exomembrana
Sugiere que el núcleo se originó a partir de una célula ancestral original que desarrolló una 2da...
tracking img