Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Todos hablamos de la biotecnología. A diario los medios de comunicación provocan nuestra curiosidad con noticias de bioética, alimentos mejorados genéticamente, terapia génica, bioseguridad, ingeniería genética y otras palabras que desconocemos. Argumentos a favor y en contra de la Biotecnología, que el país la necesita para alcanzar el desarrollo, que puede ser dañina para elplaneta, que mejorará la calidad de nuestra vida.

En este trabajo trataremos este concepto más a fondo.

También hablaremos del Proyecto genoma humano, sus ventajas, desventajas, el problema ético que con lleva, los avances científicos y proyección al futuro.

1.- ¿Qué Aplicaciones tiene la biotecnología?

- La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo sonla atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpiezade sitios contaminados por actividades industriales. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos, debido a esto ofrece ventajas sociales y económicas.

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:

Biotecnología roja: Se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos paraproducir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos.

Biotecnología blanca: También conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruircontaminantes químicos peligrosos.

Biotecnología verde: Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

Biotecnología azul: También llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologíaen ambientes marinos y acuáticos.

2.- Con respecto a la tecnología del ADN recombinante

a) ¿En qué consiste?
- Este procedimiento se basa en la incorporación de genes de una especie en parte del genoma de otra especie. De esta manera, una característica presente en una especie puede ser incorporada en
Organismos de otra especie.
Esta tecnología nos permite obtener fragmentos de ADN encantidades ilimitadas, que llevará además el gen o los genes que se desee.

El proceso se realiza con el aislamiento del gen que se desea incorporar a un organismo.
Para esto se usan enzimas de restricción, una vez que el gen ha sido aislado de las células
es necesario multiplicar su número de copias. Para esto el gen aislado es incorporado al citoplasma de bacterias. Las copias obtenidas del genson extraídas desde las bacterias, para ser introducidas en las células del organismo que se desea manipular genéticamente.

b) ¿Cómo se llaman los organismos obtenidos?
- A los organismos que han sido modificados a través de esta práctica, se les denomina “organismos transgénicos”

c) ¿Qué ocurre con el ADN manipulado en la célula y el organismo?
- Esto depende del momento en que seproduzca la intervención. Si la incorporación de gen se realiza en unas pocas células de un organismo ya adulto, entonces el gen foráneo se encontrara en
todas las células hijas de aquellas que llevan consigo dicho gen. En cambio, si esta célula corresponde a un huevo fecundado, entonces el gen incorporado se encontrara en todas las células del organismo adulto.

3.- ¿Qué es la Terapia Genética?...
tracking img