Biologia celular

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
3.4 PRINCIPALES SUSTANCIAS DE LA CELULA
AGUA:
El agua está formada por dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxigeno, más de la mitad de nuestro peso corporal corresponde al agua en su mayoría enel interior de nuestras células y un porcentaje menor en los huesos, tejido conectivo, sangre y linfa.
El agua convierte estos dos últimos líquidos mencionados en un eficaz medio de transporte desustancias, contribuye a regular la temperatura mediante la sudoración, participa en transformaciones digestivas y en la eliminación de toxinas, su contribución al mantenimiento de la estructura celulares muy importante, la presión interna que ejerce el agua en las células que no tienen padres o membranas rígidas mantiene la forma y el volumen de estas.
El agua se puede encontrar formando parte delos componentes químicos de citoplasma o bien como agua intracelular o como agua intersticial formando parte del medio extracelular de la sangre o linfa.

Los principales compuestos orgánicos de lacélula son: carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleídos, y minerales, algunos se necesitan para la integridad estructural de las células, otros para suministrar energía y otros regulan elmetabolismo.

CARBOHIDRATOS
Son compuestos que contienen carbono, hidrogeno y oxigeno se encuentran aproximadamente de 1C:2H:1O
los carbohidratos son las principales fuentes de energía para losprocesos metabólicos de la célula y en casi todas formas de vida son fuentes de energía de corto plazo, los azucares y los almidones son ejemplos de carbohidratos.
Algunos carbohidratos se combinan conlípidos y proteínas y sirven como componentes estructurales de las células y sus paredes, estos son transformados por el organismo en grasa y almacenados lo que equivale a almidones y azucares.LIPIDOS (GASAS)
Las grasas están formadas por carbono hidrogeno y oxigeno pero tiene mucho menos oxigeno que los carbohidratos, algunas son de consistencia grasosa u oleosa (aceitoso) como el sebo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS