Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA CELULAR

Características de la célula

La célula es la unidad morfológica y fisiológica esencial que compone a todo ser vivo. De acuerdo a la teoría celular, es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva. De hecho, la existencia de organismos unicelulares, esto es aquéllos compuestos por una única célula, indica que la célula es la unidadanatómica más simple con capacidad para la vida independiente. En oposición a estos organismos simples, los organismos pluricelulares constan de un número mayor de células. En cuanto a su estructura, las células presentan dos modelos básicos: procariota y eucariota, las cuales se diferencian entre sí debido a que estas últimas presentan un sistema de endomembranas. Las células eucariotas, a su vez,presenta dos variantes estructurales y funcionales: la animal y la vegetal.

Historia y teoría celular

Descubrimiento

Robert Hooke, quien acuñó el término «célula». Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII; la aparición del microscopio permitió multitud de observaciones que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológiconada desdeñable. A continuación se brinda una breve cronología de tales descubrimientos:

1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, lasbautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
Década de 1670: Anton Van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

[pic]

Dibujo de la estructura del corcho observado por RobertHooke bajo su microscopio y tal como aparece publicado en Micrographia Década de 1830, Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
1831: Brown describió el núcleo celular.
1839: Purkinje observó el citoplasmacelular.
1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
Teoría celular

El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII que Robert Hooke describió por vez primera la existencia de células, cuando observó una preparación vegetal en la cual se observaba la presencia de una estructura organizada, que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. Para 1830 se disponía ya de microscopios con ópticas más desarrolladas, lo que permitió a investigadores como TheodorSchwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoría celular, que afirma, entre otras cosas, que 1. La célula es una unidad morfológica de todo ser vivo, es decir que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción. Este primer postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación Omnis cellula e cellula, la cual indica que 2. Toda céluladeriva de una célula precedente o preexistente (biogénesis). En otras palabras, este postulado constituye la refutación de la teoría de generación espontánea. Un tercer postulado de la teoría celular indica que 3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema...
tracking img