Biologia clular.

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Biologia celular
1.- la celula humana
a) caractreristicas basicas de la celula.
Características estructurales

- Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene elpotencial eléctrico de la célula.
- Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
- Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular.
- Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otrasbiomoléculas, un metabolismo activo.

Características funcionales
- Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
- Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide,formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
- Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
-Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis. Además, frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, comohormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento.
- Evolución. Hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.
b) componentesquimicos:substancias organicas e inorganicas.

Los elementos o componenets químicos de la célula son tanto INORGÁNICOS como ORGÁNICOS.

COMPONENTES INORGÁNICOS:
- El AGUA (H2O) es una alimento vital y está formado por 2 átomos de Hidrógeno y 1 átomo de Oxígeno unidos mediante energía química o de activación. El agua se incorpora como bebida o como componente abundante de la mayoría de losotros alimentos que se consumen. El agua es vital porque:
a) Es el principal componente del organismo.
b) Es el disolvente que permite el cumpliminto del fenómeno de ósmosis mediante el cual se cumplen procesos fundamentales en las funciones digestiva, respiratoria y excretora.
c) Es imprescindible para las Enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo.- Las SALES MINERALES son necesarias para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. La única SAL que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (ClNa o sal de cocina). Otras sales como el Potasio, Yodo, Hierro, Calcio, Fósforo y otras sales en pequeñas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.
- El CLORO (Cl) es necesario parala elaboración del Ácido Clorhídrico del tejido gástrico.
- El SODIO (Na) interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.
- El POTASIO (K) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo.
- El YODO (I) es necesario para que la Glándula Tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clula
  • Clulas y tejidos
  • Membrana clular
  • Clulas
  • BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA
  • Clulas y aparatos
  • Clula madrer
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS