Biologia Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA

















TEMA DE BIOLOGÍA









INTEGRANTES GRUPO Nº 6:
David Pereda
Jackeline Noguera
Neily Rengel
Yrisluz Landaeta












Cumaná, septiembre de 2011.



INTRODUCCIÓN

Losestudios exhaustivos de genes y proteínas de muchos organismos nos brindan una documentación extraordinaria acerca de la historia de la vida, debido a que el ácido desoxirribonucleico (ADN), se encuentra en el núcleo de toda célula y es la base de la herencia biológica, es como si fuera un disco duro; que contiene toda la información necesaria para construir las células y los tejidos de un organismo;por lo tanto la replicación exacta de esta información en cualquier especie asegura su continuidad genética de una generación a otra y es crítica para el desarrollo normal de un individuos. También la información acumulada en el ADN es copiada al ácido ribonucleico (ARN), que se lleva a cabo por medio de la síntesis de proteínas o es decodificada en proteínas.

Toda esta maquinariamolecular es estudiada por la biología celular y molecular, que surgen a partir de la genómica. Sin embargo, hace aproximadamente algo más de una década se han creados nuevos estudios relacionados con la introducción y aplicación de la tecnología del ADN como herramienta determinante para resolver casos criminales y de identificación, siendo uno de los momentos histórico más importante en lacriminalística, así como de su trascendental impacto en la sociedad. Hoy por hoy, la genética forense, tiene un pasado relativamente reciente respecto de otras ciencias forenses, si bien ha tenido una evolución constante y un gran avance en los métodos de ensayo, técnicas y equipos, siendo paralelo a todo ello, el progresivo incremento de la casos que demanda tales análisis.

En tal sentido, hay diversosconceptos criminalísticos relacionados con la lógica progresión del estudio y análisis forense en la escenas del crimen, la policía científica va recoger una serie de indicios que van a ser fundamentales para el desarrollo de la investigación. A efectos de una investigación criminalística, se va a considerar indicio o vestigio, todo aquel objeto, instrumento, resto, huella, marca, señal, que seusa y/o se produce en la comisión de un hecho, susceptible de ser recogido y de cuyo análisis se van a obtener datos sobre la existencia del hecho delictivo, sobre la identidad del autor de los hechos, sobre el modus operando, entre otros. También, el proceso de azar o no controlado de la herencia de caracteres genéticos, mutación y recombinación, contribuyen a la gran variabilidad del ADN de unapersona. Estas características de individualización permiten la asociación de un indicio o evidencia con una fuente u origen y, por tanto, permiten establecer la identificación o identidad de un arma o una persona.

La finalidad de este informe es dar a conocer los aportes de la genética forense en la crimininalística, no desde un punto de vista eminentemente técnico y científico, sino deaquellos otros aspectos básicos que nos permitan contemplar la dimensión y alcance del análisis de ADN, fundamentalmente lo relacionado con los indicios biológicos y no biológicos, con las diversas fuentes de ADN, así como de la importancia de los cambios acaecidos y los que se producirán en el futuro, porque la clave para entender la técnica analítica es apreciar tanto sus ventajas como suslimitaciones.




El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Desde el punto de vista químico, el ADN es un...
tracking img