Biologia cuerpo humano

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
SER HUMANO.
SISTEMA O APARATO: Es un conjunto de órganos y estructuras análogas que trabajan en conjunto para cumplir alguna función en el ser vivo.
SISTEMA NERVIOSO.
Es el encargado de coordinar las funciones de los organismos. Funciona cómo una central de comunicaciones pues envía y recibe mensajes. Se comunica con el entorno por medio de receptores, que son células sensitivas. Lasseñales captadas por las células son transmitidas hasta el central, el cerebro, a través de la red extendida por todo el cuerpo, que pasa por la medula espinal.
Este se divide en dos:
* El sistema nervioso cerebroespinal, se divide a su vez en sistema nervioso central, formado por dos centros nerviosos, la medula espinal y el encéfalo, y el sistema nervioso periférico, formado por los nervios y losganglios nerviosos, ambos se encargan con las relaciones del medio ambiente.
* El sistema nervioso vegetativo o autónomo consta de sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático, ambos regulan las funciones vegetativas de los órganos, sin el flujo de la voluntad, para controlar acciones como la circulación sanguínea, la digestión, la respiración la excreción y el metabolismo.El sistema nervioso consta de neuronas, que es una célula especializada. Recibe los estímulos y los transmite a otra contigua.
La sinapsis, cuando las neuronas están separadas entre sí, hay un espacio entre neurona y neurona llamado hendidura sináptica. El impulso nervioso se transmite mediante la sinapsis.
Los nervios: son cordones blanquecinos, distribuidos, desde el cerebro y la medulaespinal. Son los órganos de la sensibilidad y el movimiento, trasmisores de los impulsos nerviosos.
Los ganglios: son los abultamientos formados en el trayecto de los cordones nervioso, constituidos por la acumulación de neuronas.
El sistema nervioso considerado en conjunto comprende dos clases de órganos: los centrales se encuentran dentro del cráneo y la columna vertebral, constituyen el sistemanervioso central, y los periféricos, constituyen el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central.
Anatomía.
La medula espinal: vía nerviosa alargada situada en el interior del canal raquídeo de la columna vertebral.
El bulbo raquídeo: es la continuación de hacia arriba de la medula espinal, en su interior se encuentran núcleos de los nervios craneales.
La protuberancia: situadaencima del bulbo raquídeo, por arriba se relaciona con los pedúnculos cerebrales.
El cerebelo: esta situado en el compartimiento inferior de la base del cráneo, detrás de la protuberancia, consta de una eminencia en la línea media denominada vérmix y dos lóbulos a ambos lados.
El cuarto ventrículo: es una cavidad en forma de rombo situada entre el bulbo, la protuberancia y el cerebro.
Lospedúnculos cerebrales: unen la parte superior de la protuberancia con los hemisferios cerebrales.
El cerebro: constituye la parte anterior y superior del encéfalo, ocupa la mayor parte de la cavidad craneal y en su interior se encuentran los núcleos nerviosos que constituyen la parte más importante del sistema nervioso central.

Las meninges: son tres membranas que recubren el cerebro, defuera adentro: duramadre, aracnoides y piamadre.
En la primera porción del sistema nervios cerebroespinal y la componen el encéfalo y la medula espinal.
El encéfalo: comprende los órganos contenidos en la cavidad craneal: cerebro, cerebelo y tronco o tallo cerebral, conectados entre si.

SISTEMA OSEO.
Es el esqueleto o armazón interno del cuerpo formado por muchos huesos y cartílagos. Loshuesos se unen entre si por medio de ligamentos de conjuntivos. Los huesos son duros y rígidos, mientras los cartílagos, fuertes pero flexibles.
El esqueleto nos permite mantenernos de pie y erecto; es el soporte de lso órganos blandos del cuerpo: en los huesos se apoyan los musculas los cuales, por medio de las articulaciones, trabajan y mueven las extremidades, mediante varios tipos de órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGÍA-CUERPO HUMANO.
  • Introducción al estudio del cuerpo humano / BIOLOGÍA
  • Biologia del cuerpo humano
  • Biologia informe cuerpo humano
  • biologia cuerpo humano
  • biologia cuerpo humano
  • Sistemas del cuerpo humano biologia
  • biologia cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS