Biologia De Camarones Peneidos

BIOLOGIA DE CAMARONES PENEIDOS II

1.Ciclo Vital.
El ciclo vital de un peneido típico como las especies que se hallan en Ecuador (Penaeus stylirostris, P. vannamei, P. occidentalis); Brasil (P.schmitti, P. subtilis, P. brasiliensis, P. notialis); costa atlántica de Estados Unidos y México (Penaeus setiferus, P. duorarum, P. aztecus); costa pacífica de México (P. stylirostris, P. vamamei, P.californiensis); y Asia (P. monodon, P. indicus, etc). La maduración y reproducción de estas especies se realiza en aguas profundas, entre 15 y 60m; las hembras fecundadas ponen huevos en cantidadesvariables de acuerdo con la especie (entre 10.000 y 1.000.000). Al cabo de un tiempo, éstos eclosionan en una serie de estadios denominados larvas, cada uno de los cuales tiene característicasmorfológicas determinadas y diferentes requerimientos nutricionales. El siguiente cuadro muestra los distintos estadios larvales, forma de alimentación y comportamiento.

2. requerimientos ambientales en lasdistintas etapas.
Los camarones peneidos se pueden dividir en dos grandes grupos:
a)   Camarones de aguas tropicales: Tienen requerimientos de temperaturas superiores a 20°C, con crecimiento óptimoentre 26 y 32°C, entre los representantes de este grupo podemos mencionar: Penaeus monodon en Asia; P.notialis, P.brasiliensis, P.schmitti, P.aztecus subtilis, P.paulensis, P. setiferus, P. duorarumen la costa atlántica de América; P.stylirostris, P.vannamei, P.occidentalis en las costas del Pacífico.
Por lo general cada etapa del desarrollo tiene un rango óptimo de temperatura y salinidad parasu normal desarrollo; así, las larvas se desarrollan a temperaturas entre 25–30°C y salinidades entre 28 y 35 ‰, mientras que las postlarvas tienen una tolerancia más amplia a los cambios de estasvariables, asi por ejemplo postlarvas de camarones del golfo de México pueden tolerar amplias fluctuaciones de salinidad y temperatura. Según Zein-Eldin y Griffith (1969) P.aztecus tolera mucho mejor...
tracking img