Biologia de curtis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Origen de la célula
Se forma la Tierra
la célula: es la unidad estructural de los organismos, rodeada por una membrana y compuesta por citoplasma.
1. Las evidencias disponibles sugieren que los precursores de las primeras células surgieron en forma espontánea, mediante el auto ensamblaje de moléculas simples.
2. El Universo comenzó con una gran explosión o “Big Bang”. Antes deesta explosión, toda la energía y la materia se encontraban en forma de energía pura, comprimida en un punto. Según el big bang, a medida que el Universo se expandió, su temperatura descendió y la energía se fue convirtiendo en materia. Primero aparecieron las partículas subatómicas, los neutrones y los protones, luego se combinaron formando los núcleos atómicos. Más tarde cuando la temperaturadescendió aún más, la carga positiva de los protones atrajo a los electrones, cargados negativamente, y se formaron los primeros átomos.
3. Hace unos 4.600 millones de años, una condensación de gas y polvo comenzo a formar el Sistema Solar. Al enfriarse la Tierra primitiva, los materiales más pesados se reunieron en un denso núcleo central y en la superficie se formó una corteza. Se postula que laatmósfera estaba formada principalmente por hidrógeno y helio, que pronto escaparon al espacio y fueron reemplazados por los gases presentes en las emanaciones volcánicas y el agua en estado de vapor proveniente del interior del planeta. Al bajar aún más la temperatura, el agua se condensó y formó los océanos.
Comienza la vida
4. Toda la vida que existe en el planeta habita un área denominadabiosfera (las zonas de aire, suelo y agua de la superficie de la Tierra ocupadas por seres vivos.) Que abarca toda la superficie terrestre, y se extiende entre 8 y 10 kilómetros hacia el espacio y otro tanto hacia las profundidades del mar.
5. Las células vivas poseen cuatro características que las distinguen de otros sistemas químicos: una membrana que las separa del ambiente circundante y lespermite mantener su identidad bioquímica; enzimas esenciales para las reacciones químicas de las que depende la vida; capacidad para replicarse generación tras generación; posibilidad de evolucionar a partir de la producción de descendencia con variación.
6. El primer conjunto de hipótesis contrastables acerca del origen de la vida fue propuesto por A. I. Oparin y J. B. Haldane, quienes postularonque la aparición de la vida fue precedida por un período de evolución química. Probablemente no había o había muy poco oxígeno libre y los elementos mayoritarios que forman parte de todos los seres vivos (hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno) estaban disponibles en al aire o en el agua. La energía abundaba en forma de calor, rayos, radiactividad y radiación solar. En estas condiciones, enmicroambientes relativamente protegidos de las severas condiciones ambientales, se formaron moléculas de complejidad creciente. La evolución química había sido seguida por la evolución prebiológica de los sistemas plurimoleculares. La complejidad siguió aumentando y condujo a la aparición de un metabolismo sencillo.
7. En 1953, Stanley Miller aportó las primeras evidencias experimentales a favor de lateoría de Oparin. Miller demostró que casi cualquier fuente de energía puede convertir moléculas simples en una variedad de compuestos orgánicos complejos. Aunque ahora se considera que la atmósfera primitiva no se parecía a la que simuló Miller, su experimento demostró que la formación espontánea de sustancias orgánicas a partir de moléculas inorgánicas simples es posible.
Fig. 1-5. Experimentode Miller

(a) Fotografía y (b) esquema del experimento. Miller simuló en el laboratorio las condiciones que habrían imperado en la Tierra primitiva. Hizo circular el gas hidrógeno (H2), el vapor de agua, el metano (CH4) y el amoníaco (NH3) permanentemente entre el "océano" y la "atmósfera" de su dispositivo. El "océano" se calentaba, el agua se evaporaba y pasaba a la "atmósfera", donde se...
tracking img