Biologia de encarsia formosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
3.3 Generalidades de avispas parasitoides
3.3.1 Características taxonómicas
3.3.2 Importancia ecológica
3.3.3 Descripción de Encarcia formosa
3.3.3.1 Origen
3.3.3.3. Descripción morfológica
3.3.3.3.1. Huevo
3.3.3.3.2. Larva
3.3.3.3.3. Pupa
3.3.3.3.4. Adulto
3.3.3.4. Biología y hábitos
3.3.3.4.1. Selección de la presa y ovoposición
3.3.3.4.2.Comportamiento
3.3.3.4.3. Establecimiento

Índice de figuras
Fig.Representación esquemática de una hembra de Encarsia formosa……………..
Fig. Encarsia formosa: a) antena de hembra, b) antena de macho, c) tarso y espuela tibial………………………………………………………………………………...
Fig. Pupa de Encarsia formosa en el interior de ninfa de Trialeurodes vaporarium
Fig. Pupas de mosquita blanca parasitadas por Encarsiaformosa, ninfas parasitadas de coloracion obscura………………………………………………………..
Fig. Oviposicion de Encarsia formosa……………………………………………………

3.3 Generalidades de avispas parasitoides
Los parasitoides como parte de su ciclo de vida depositan un huevo en o cerca de su hospedador o huésped, posteriormente las larvas viven como ectoparásitos o endoparásitos, según la especie. De esta manera se desarrollan ensu víctima durante su ciclo larval. El parasitoide adulto es un animal de vida libre que puede ser tanto herbívoro como depredador.
Las características distintivas de los parasitoides son:
* Al final de su ciclo larval el hospedador muere (característica que lo diferencia de los parásitos comunes).
* Cada parasitoide utiliza sólo un hospedador durante su ciclo de vida (diferenciarespecto de los depredadores, que matan varias víctimas a lo largo de su vida).
Los parasitoides son por lo general mucho más específicos que los depredadores, y a diferencia de los parásitos pueden dispersarse activamente en busca de sus presas. Por estas razones tienen una gran importancia como agentes de control biológico de insectos plaga.
Las avispas parasitoides, son un grupo taxonómico desuperfamilias de Hymenóptera de Apocrita. Son parasitoides de otros insectos. Muchos de ellos, como los de la familia Braconidae.
Algunas de estas avispas ejercen una forma refinada de control de plagas. Ciertos tipos de plantas tienen compuestos químicos que son modificados por la saliva de larvas. Cuando la saliva de una larva se combina con la savia de la planta se forma un nuevo compuesto aromáticoque atrae a las avispas parasitoides. La avispa paraliza a la larva y la usa para depositar sus huevos. Así la larva no puede terminar su ciclo biológico. Ésta es una forma de mutualismo entre la planta y la avispa y funciona como tal cuando la planta se ve atacada y envía un llamado a la avispa.

3.3.1 Características taxonómicas
Originalmente el sistema de clasificación de Hymenopteraincluía dos divisiones o infraórdenes dentro del suborden Apocrita: una de éstas, "Parasítica" contenía a las avispas parasíticas. Sin embargo el uso del término Parasítica (o su alternativa "Terebrantia") ha caído en desuso recientemente por ser parafilético. Las clasificaciones modernas se esfuerzan por reunir solamente grupos naturales omonofiléticos.
Reino: Animalia
Filo: Artrópoda
Clase:Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Chalcidoidea
Familia: Aphelinidae
Género: Encarsia Especie: E. formosa

3.3.2 Importancia ecológica
Encarsia Formosa es una de las avispas parasitoides mas empleadas en el control biológico pues son  controles eficaces para la mosca blanca de invernadero en cultivos como pepinos, tomates, pimientos y flores de pascua 
Sonconsiderados beneficiosos porque actúan como controles biológicos de insectos que son plagas de la agricultura. En algunos casos se los utiliza para el manejo integrado de plagas.

3.3.3 Descripcion de encarcia formosa
Es una avispa diminuta (menos de 1 mm. de largo), con cabeza y tórax negros, ojos laterales, cabeza en forma de casco, sin “cuello” aparente, antenas, abdomen y patas amarillo...
tracking img