Biologia de la conservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias
Medicina Veterinaria
Conservación y Manejo de Fauna Silvestre

Biología de la Conservación



INTRODUCCIÓN

La Biología de la Conservación o Ecología de la Conservación, es la disciplina científica que involucra el análisis y la protección de la biodiversidad del planeta. La Biología de la Conservaciónaparece desde las ciencias biológicas, físicas y sociales, economía, y del manejo de recursos naturales. La Ecología de la Conservación atañe a asuntos de dinámica poblacional asociados con tamaños poblacionales pequeños de especies raras (Ej: Poblaciones Mínimas Viables). El término "Biología de la Conservación" se refiere a la aplicación de la ciencia en la conservación de genes, poblaciones,especies y ecosistemas. La Biología de la Conservación se refiere a la aplicación científica del estudio de fenómenos que afectan el mantenimiento, pérdida y restauración de la diversidad biológica o biodiversidad.

Biología de la Conservación es una ciencia que actúa en respuesta a la crisis de biodiversidad. Engloba principios de ecología, biogeografía, genética de poblaciones, economía,sociología, antropología, etc. Une la ciencia pura y la ciencia aplicada. Considera a la biodiversidad importante desde el punto de vista ecológico y económico.

1. Paradigmas de la Biología de la Conservación

1.1. Principio
1: Cambio evolutivo La evolución es el mecanismo que une todas las áreas del pensamiento biológico, explica los patrones de Biodiversidad quevemos hoy. Las respuestas a los problemas de conservación deben estar dentro del marco evolutivo.

1.2. Principio
2: Ecología dinámica Anteriormente el paradigma de la ecología era que los sistemas ecológicos se hayan en equilibrio, con un punto máximo de estabilidad llamado clímax. Actualmente y luego de años de investigación, se ha demostrado que en realidad la naturaleza es unsistema dinámico (Pickett, 1992) y carece de puntos estables a largo plazo. (Botkin, 1990). Esto se aplica tanto a número de especies en una comunidad, características de especies, estructuras evolutivas, etc. Las estructuras ecológicas y sus funciones no siempre son generadas internamente, sino que son influenciadas por procesos externos, como fuego, inundación, tormentas, epidemias, entreotros. Esto no implica que las interacciones entre especies son impredecibles o efímeras, las comunidades no son caóticas, sino que tienen una estructura; algunas especies tienen relaciones unas con otras, pero la composición de las comunidades puede variar con el tiempo y el espacio. Es importante entender como se relacionan los procesos de no equilibrio y las interacciones entre especies queconforman una comunidad. Los ecosistemas son sistemas abiertos con flujo de especies, materiales y energía y debe ser tratados en este contexto.

1.3 Principio
3: Presencia humana Los humanos siempre deben ser considerados en la planificación de la conservación, una acción que trate de proteger a la naturaleza de forma intocable, aislándola de sus alrededores, no durará. Existenbeneficios de la interacción de los humanos con la naturaleza. Los residentes de una región poseen un gran conocimiento del lugar, por ejemplo: el conocimiento indígena. Las áreas protegidas deben de tener una zonificación de modo que permita el acceso a visitantes y estos puedan disfrutar de la experiencia. Las comunidades ancestrales que viven en un área tienen el derecho de seguir viviendo en lamisma, y ellos en sí constituyen la diversidad cultural y lingüística del lugar.

2. Aspectos de la biología de la conservación una disciplina que responde a una crisis.

Ciencia multidisciplinaria: requiere de aspectos meramente técnicos como también aspectos sociales, económicos y políticos.
Ciencia inexacta: los sistemas ecológicos son complejos, impredecibles,...
tracking img