Biologia de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología de las emociones
Las emociones influyen en los estados de salud o enfermedad; y saber donde radican las alteraciones de ánimo, que sentimientos nos mueven y cuales son sus mecanismo, nos va a permitir establecer mejor que factores anímicos benefician nuestra salud.
La medicina se baso en la teoría de los cuatro humores: que eran la melancolía, los sentimiento depresivos y de tristeza ,el duelo y otros similares se debían al exceso de bilis negra; y que el incremento de bilis amarilla provocaba que la persona fuera enojona e impulsiva.
Galeno separó las enfermedades de etiología orgánica de aquellas con causalidad emocional; identifico que la causa de los síntomas de la enfermedad de una joven era un amor oculto. Galeno agrego un concepto nuevo a la teoría de los humores: elde la pasiones o perturbaciones del alma.
Moisés Maimónides: “Se sabe que las pasiones de la psique provocan cambios en el cuerpo que son evidentes y grandes y se manifiestan en todos… Por lo tanto, los movimientos de la psique deben ser mantenidos en equilibrio… y ningún otro régimen debe precederlos.”
También se encontró otra causa de enfermedad: y se decía que era la imaginación; pero amediados del siglo XIX la relación entre enfermedad y emoción ya estaban bien definidas, y comenzaban a asentarse en la localización patológica; es decir, en algún órgano del cuerpo.
Los enfermos de locura no mostraban lesiones anatómicas; por lo tanto, se supuso que “esos pacientes habían sufrido una excitación considerable e inusual del cerebro y que eso podía deberse a emociones violentas opasiones de la mente.
Un paradigma científico fue que la enfermedad es un proceso mecánico en el que intervienen la materia y la energía. Esto hizo que las emociones fueran retiradas del estudio médico.
La sociedad consideraba que el mundo de la emociones era totalmente privado y nadie debía interferir con su análisis; ya que se consideraba, y hasta la fecha se considera; de mala educación interveniren los asuntos emocionales de otras personas; esto daba pie a que las explosiones de emotividad se observaran en silencio.
Josef Breuer, comprobó que cuando la paciente experimentaba de nuevo las circunstancias y la emoción contenida que le había provocado los síntomas, las manifestaciones histéricas desaparecían. Los síntomas histéricos eran resultado de un proceso mente-cuerpo a la que llamaronconversión.
Groddeck propuso que todas las enfermedades somáticas tenían como base un componente histérico o psicológico; dice que todo desorden orgánico era una expresión simbólica de deseos inconscientes manifestados en el cuerpo del paciente.
Franz Alexander distinguió entre la conversión histérica y neurosis orgánica, y se refirió más bien a deseos inconscientes que precipitabanenfermedades somáticas.
En los cincuentas y sesentas, surge la filosofía de autoayuda; las cuales crearon grupos como el de alcohólicos anónimos y otros con los que combatieron estas dolencias; debido a esto hubo un rechazo a la intromisión y a la dependencia médica.
El efecto placebo; es una sustancia que sin tener efectos curativos provoca alivio. Los investigadores de éste, estudiaron los cambiosbioquímicos que subyacen en las personas que reaccionan positivamente a él. En 1970 se acepta que el placebo es uno de los mecanismos bioquímicos de autodefensa.
También se cambia el psicoanálisis por nuevas teorías que tenían una orientación psicobiológica, y se dice que la enfermedad es la incapacidad para movilizarse en situaciones estresantes.
Existen diferentes agentes estresantes, que provocanuna respuesta generalizada y uniforme del organismo conforme éste trabaja para elaborar. Se corroboró que, cuando el organismo moviliza sus mecanismos lo primero que se estimula es el hipotálamo, y después las glándulas suprarrenales.
Engel, considera que los agentes estresores provocan que el organismo se retire, deprima y cancele su actividad vital.
Paul MacLean formuló la hipótesis de un...
tracking img