Biologia del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1)
Llamamos “teoría de la selección sexual” al concepto creado por Darwin con el fin de justificar la aparición de características en ciertos individuos que permitían poseer ventajas de tipo reproductivas respecto a otros.
A posteriori surgieron teorías que permitieron explicar el origen y las consecuencias de la selección sexual, entre ellos
Bateman expone acerca de lainversión parental asimétrica de machos y hembras y Fisher postula sobre la proporción de sexo equilibrada en poblaciones naturales. De este modo queda definido el rol de cada sexo, siendo que el sexo que invertía menos en la cría competiría por parejas mientras que el otro sexo tendría un rol selectivo. Actualmente se considera que existe un conflicto de interés entre machos y hembras donde cada sexobusca maximizar su éxito reproductivo.
Específicamente en los seres humanos, las leyes de la evolución que ocasionaron nuestro aparato de pensamiento y de toma de decisión son las mismas que las que actuaron en otras especies.
La evolución por selección natural posee la lógica de rasgos heredables que de producir variación en la eficacia biológica de su portador serán denominados adaptaciones.Por lo tanto las mismas son producto de la selección natural y estas pueden surgir de manera rápida o lenta, continua o realizar un salto.
En base a esta línea teórica se establece que, además del cuerpo, la psiquis también producto de la selección natural. De esta manera es comprensible las estrategias reproductivas de los seres humanos a partir de los problemas adaptativos de nuestrosantecesores.
Actualmente, desde lo postulado por Krebs y Davies se vislumbra que dentro de una misma especie existe conflicto de intereses entre machos y hembras durante la reproducción, buscando cada sexo maximizar su éxito reproductivo.
La reproducción sexual implica la formación de gametas a través del proceso meiótico y la unión de dos gametas da origen a la cigota. De existir diferencia entredichas gametas , es decir, dos sexos, macho y hembra es denominado anisogamia. Las gametas femeninas se caracterizan por ser grandes, con poca movilidad y con reserva de nutrientes, en cambio, la gameta masculina es pequeña, sin reserva y móvil. Además las hembras podrán generar pocas gametas, mientras que los machos pueden generar enormes cantidades.
Estas diferencias entre gametas dan lugar a quelos machos pueden incrementar teóricamente hasta el infinito el número de fertilizaciones y el potencial reproductivo esta dado por el número de pareja que consiga. En contraste, la hembra se halla limitada por el acceso a recursos económicos energéticamente altos. No le genera beneficios aparearse con muchos machos por las características de sus gametas.
La cría humana se caracteriza por serdependiente de un adulto para subsistir. Se denomina Inversión parental a todo acto que se realice en pos de que sobreviva la cría. La misma es otro factor reduce la capacidad de éxito reproductivo (cantidad de descendientes).
El progenitor que realice mayor inversión, en nuestra especie la mujer, estará reduciendo su capacidad para incrementar el éxito reproductivo futuro al ser su inversión muyalta, y al producir pocas gametas y ser quienes cuidan los descendientes, deben seleccionar con cuidado sus posibles parejas. El sexo que menos invierta, el hombre, competirá para conseguir parejas sin discriminar la calidad de las mismas.
Para explicar la monogamia podríamos decir que hay dos razones: una de ellas es la necesidad de crianza compartida por falta de recursos que le permite lacrianza por parte de la mujer y por otro lado la falta de recursos pudieron haber promovido que hombres y mujeres compartan el alimentos y se asociaran.
La frecuencia que los sujetos incumbieran en una relación extramarital nos indica una diferencia en los valores observados para varones y mujeres y también una diferencia de cambio en el tiempo tanto en el aumento de infidelidad en mujeres como el...
tracking img