Biologia del Conocimiento - Edgar Morin

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015

¿Hay una dimensión cognitiva inherente a la organización celular?
La asociación que deviene viviente, de centenares de miles de macromoléculas es lo suficientemente compleja como para constituirse de forma hologramatica.
Para nuestra inteligibilidad, existe una enorme hiancia entre la organización físico – química y la organización viviente, justamente porque esta comporta lacomplejidad indisociable de la auto – eco – organización y del cómputo auto – exo - referente.
Se puede plantear la cuestión en ese sentido ya que la biología contemporánea ha puesto en el corazón de esta organización la idea de programa y de información, que tienen una y otra dimensión cognitiva.
Por diversas que sean las actividades computantes, comportan de todos modos y en todos loscasos una dimensión cognitiva incluidas las actividades prácticas y las actividades organizadoras
Si en toda operación computante hay una dimensión cognitiva y si la computación es apta para las actividades cognitivas más diversas, ¿no supone todo conocimiento, cualquiera que sea su naturaleza, la computación, y no supone esta un problema a tratar?
La computación nos sitúa o del ladode las operaciones perfeccionadas limitadas de una maquina artificial o de la actividad inteligente del espíritu humano
Concebir la computación como complejo organizador / productor de carácter cognitivo que comporta una instancia informacional, una instancia simbólica, una instancia memorial, una instancia logicial.
En virtud de los principios/ reglas que la gobiernan (la actividadcomputante), en función de los modos de asociación / separación que aquella combina, la computación efectua aquello que indica su origen latino suputar – conjuntamente, com - parar, con - frontar, com - prender.
Efectivamente, la organización computante es una organización que, a partir de sus principios o reglas trata más que informaciones y símbolos
Sería preciso concebir la computica como laciencia de las computaciones necesaria para cualquier conocimiento y para cualquier computación que comporte una dimensión cognitiva para resolver sus problemas.
El ser celular puede y debe ser considerado como un ser – maquina computante, en efecto , comporta en si las instancias memorial, simbólica informacional, y efectúa sus operaciones de asociación separación en virtud deprincipios/reglas específicos, asimilables a los de un logicial.
El ser viviente computa su entorno, extrayendo información de el a fin de reconocer que puede alimentarlo y que no. En tales condiciones puede extraer información, en función de la cual podrá determinar su compartimiento
La auto – organización viviente integra en si el orden y al organización de su entorno: la eco-organización; y constituye en realidad una auto eco organización.
La computación viviente debe resolver sin cesar los problemas del vivir, que son los de sobrevivir
La dimensión cognitiva de la computación se halla indiferenciada del ser viviente es a la vez el producto y el productor de su organización : la computación produce la organización que produce la computación la maquinaproduce el ser que produce la maquina, El ser produce su propio proceso y el proceso produce su propio ser.
La computación viviente comporta en si, el fenómeno original y capital de la auto computación, esta comporta en si una lógica recursiva e identitaria compleja, la cual instituye el fenómeno no menos original y capital que es la auto – referencia
La lógica clásica o bien asociao bien disocia, pero no puede unir simultáneamente estas dos operaciones contrarias, la lógica de la computación viviente, mas compleja permite a la vez asocia - disociar

La auto referencia permite concebir el tratamiento objetivo de los datos, objetos, cosas incluido el tratamiento objetivo de uno mismo, a partir y en función del interés subjetivo.
La fuente de todo conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS