Biologia del envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
.


FECHA: 17/03/2010.
“BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. INTRODUCCIÓN A LA BIOGERONTOLOGÍA.”
1.Introducción: El Pensar Biológico.
Una parte más y más creciente de la biología hoy pertenece al estudio de las bases químicas y bioquímicas de la vida (biología molecular).
En biología las bases químicasconstituyen el diccionario de la vida, el fenómeno de la muerte, además, tiene hoy un lugar muy especial en la biología del envejecimiento, donde la muerte está presentada en una perspectiva completamente diferente de la que se conoce normalmente.
Procesos teológicos: todas las cosas son dirigidas hacia un fin, y la inteligencia que las gobierna es Dios.
Procesos teleomáticos:dependen de las leyes naturales: la gravedad, por ejemplo, es una necesidad; todos estos procesos llegan a un fin cuando su potencial se ha terminado.
Procesos teleonómicos: se basan en el principio que dice que nada existe en la naturaleza que no esté dirigido hacia un blanco.
“2.Ambiente Natural Y Ambiente Artificial: El Laboratorio.”
La imagen tradicional del laboratorio consus instrumentos y tubos de cristal es solamente la reconstrucción artificial, ¿Qué es un laboratorio? Algo dispuesto por el hombre para un fin determinado, la aparición de la vida es parte de los fenómenos estocásicos, o sea, probabilísticos. Naturaleza es una palabra que usamos a menudo y en muchas formas: sin embargo, la naturaleza no existe sino como ficción y como representación, lo queexiste es un conjunto de organismos situados a diferentes niveles de complejidad, en un contexto global que llamamos “vida”: los diferentes niveles de complejidad corresponden a distintas formas de envejecer.
“2.1.Biologia y ciencia”.
La bilogía es una ciencia. La ciencia nos provee de una serie de generalizaciones que nos permiten entender aún lo que no podemos estudiar a detalle. Nuestramanera de entender al ser viviente ha sido la evolucionada, y nuestras ideas de la vida y de la muerte han cambiado profundamente.
2.2”Organización del viviente: la célula.”
La célula es la unidad fundamental de la vida; todos los organismos vivientes son células o conjuntos de células; la célula es la más pequeña unidad viviente capaz de reproducción independiente. Cada célula está formada porcuatro principales tipos de materia orgánica: lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos y proteínas, la célula saca su energía a través de pequeñas bacterias llamadasmitocondrias, que flotan en el citoplasma, la energía se transfiere por medio de un compuesto químico llamado ATP, en el interior de la célula está el núcleo, que representa el centro informacional de la célula y es el más importante delos pequeños órganos de los eucariotes, en el núcleo están los cromosomas donde está contenido el ADN, el proyecto hereditario de la célula: el correcto funcionamiento de la célula depende de un continuo flujo bidireccional de moléculas del citoplasma hacia el núcleo. La función de los genes (que son físicamente fragmentos de ADN) es la de codificar una proteína.
Las moléculas informacionalesque llevan las instrucciones para la construcción de las proteínas son sintetizadas en el núcleo y transportadas en el citoplasma y llevados al núcleo. La vida es un sistema complejo basado sobre un orden prolongado que contrasta con la entropía del ambiente. También con la muerte del individuo, la vida no se para, sino que se prolonga.
3.”Teorias biológicas sobre el envejecimiento”.
Desde1940, algunas teorías han sido unificadas según la teoría de la evolución en un principio muy simple: los efectos de la selección natural disminuyen con la edad. Las teorías sobre envejecimiento son entonces competidoras entre ellas, y no es fácil decidir cuál de ellas es la más adecuada.
Se consideran 2 teorías:
1). La cuestión de la existencia del envejecimiento y su variabilidad entre...
tracking img