BIOLOGIA DEL SIGLO 21

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
La transición al siglo XXI. El campo de acción de las ciencias biológicas es, posiblemente, uno de los que mayor grado de replanteamiento experimentó en las últimas décadas del siglo XX. Por ello,las perspectivas de transición al siglo XXI presentaban una serie de caracteres centrados en la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de los seres vivos.
Una de las ciencias biológicas quemayores perspectivas de desarrollo ofreció fue la genética. En su esfera se ubica el Proyecto Genoma Humano, programa de colaboración biológica internacional cuyo objetivo es el de codificar lainformación genética del ser humano en su totalidad.
La aplicación de técnicas de ingeniería genética como la del ADN recombinante al conjunto de aproximadamente cien mil genes del ser humano ofrece dosgrandes áreas de aplicación: la del desarrollo de vacunas y fármacos recombinantes y la de la denominada terapia génica. El primer campo de aplicación permite la obtención en cantidades en principioilimitadas de productos génicos que, obtenidos de otros organismos, comportan riesgos de alteración e infección. Entre los productos génicos de aplicación terapéutica cabe citar la insulina, para laterapia de la diabetes; la hormona del crecimiento, para combatir el enanismo; los factores de coagulación para el tratamiento de la hemofilia, y los interferones, utilizados como antivirales yantitumorales.
Por otra parte, la terapia génica consiste en el uso de secuencias de ADN como medicamentos, incorporando nuevos genes o bloqueando otros en determinadas células, de modo que puedan evitarse otratarse diversas enfermedades, tanto hereditarias como adquiridas.
Otra disciplina biológica de gran proyección en la transición al siglo XXI es la biotecnología vegetal. En este contexto sonnumerosas las experiencias destinadas a crear principios vegetales que puedan tratar o servir como vacunas de ciertas enfermedades. Cabe citar, a modo de ejemplo, los resultados positivos obtenidos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo 21
  • siglo 21
  • Siglo 21
  • Marketing siglo 21
  • la comunicacion el el siglo 21
  • relaciones laborales siglo 21
  • Inventos del siglo 19 al 21
  • universidad del siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS