biologia dos

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
El bosque natural uruguayo:
sus funciones ambientales.
Ricardo Carrere
índice
Al intentar analizar las funciones ambientales del monte natural, se tropieza inmediatamente con la limitante de lainsuficiencia de estudios científicos básicos nacionales al respecto. Si bien existe unanimidad a nivel técnico en cuanto a la importancia del monte en este sentido (que incluso ha determinado lasanción de una legislación restrictiva en cuanto al aprovechamiento de este recurso), es muy poco lo que se ha avanzado en la constatación científica de las funciones ambientales que se le asignan.
Enrazón de ello, el presente trabajo tiene carácter de ensayo y su objetivo es reunir, ordenar y comentar el conocimiento actual en la materia, a fin de presentar una visión global de las funcionesambientales del monte natural, que se constituya a su vez en punto de partida para investigaciones científicas detalladas al respecto.
La información que se analiza a continuación, se ha basadofundamentalmente en la bibliografía nacional existente, complementándola con entrevistas a técnicos en diversas disciplinas y con observaciones personales del autor.
Una segunda aclaración previa tiene relacióncon el alcance que se dará en el presente trabajo a la definición de "monte". El monte natural no es sólo una asociación de árboles y arbustos con determinadas características. Cada tipo de monteconforma ecosistemas distintos, donde interactúan elementos físicos y biológicos (energía, agua, suelo, clima, flora, fauna etc.). Por consiguiente, cada uno de los elementos del ecosistema cumple unpapel fundamental en el equilibrio del mismo.
Sin embargo, al analizar las funciones ambientales del monte, nos centraremos en el componente arbóreo y arborescente que caracteriza al ecosistema, enprimer lugar, por entender que su presencia determina la existencia del propio ecosistema. En segundo lugar, porque la cubierta arbórea brinda una serie de beneficios muy importantes, tanto hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica numerop dos de biologia
  • Practica Dos De Biologia Segunda Unidad
  • Unidad Dos De Biología General
  • Mes Dos Biologia
  • cientificos y dos acontesimientos a biologia
  • BIOLOGIA WORD DOS
  • dos y dos
  • Los dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS