Biologia educiación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO DE CIENCIAS 1 BIOLOGIA

LA REPRODUCCION
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD
• ANALISIS DE LAS CUATRO POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD HUMANA

La sexualidad es una parte integral del ser humano, que se encuentra presente y manifiesta –de uno u otro modo- desde el nacimiento y no desaparece hasta el momento de la muerte. La sexualidad es el resultado de la integración decuatro potencialidades: el género, las vinculaciones afectivas, el erotismo y la reproductividad.

1. EL GÉNERO
En la evolución de los seres vivos apareció en cierto momento el sexo, es decir, el hecho de que en una misma especie aparecieron dos formas. Los científicos le llaman a esta cualidad de los seres vivos dimorfismo, que quiere decir dos formas. La base biológica del género es eldimorfismo.
En el caso de los seres humanos, la asignación del género ocurre en el nacimiento, la base de la asignación es a partir de un cuerpo sexuado, con el que se nace. En ese momento empieza también el proceso de su construcción social, en el cual la sociedad va enseñando los patrones de comportamiento al cual fue asignado. En este contexto, el género es un sistema de creencias,actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento, a través de la familia y en general de la sociedad, y que son muy variables, de cultura a cultura y de acuerdo a la “etiqueta” que se nos ponga: hombre o mujer. En casi todas las sociedades se le da diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo, por lo general, éstas devaluadas yaquéllos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre hombres y mujeres no sean equitativas, que involucren al poder y se expresen múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

2. LA VINCULACIÓN AFECTIVA
Ninguna consideración sobre lo sexual puede estar completa sin incluir el plano de las vinculaciones afectivas entre los seres humanos. El desarrollo de vínculosafectivos es resultado de la particular manera en que la especie humana evolucionó: a mayor tiempo de desarrollo, mayor necesidad de cuidado. Una vez rotos los vínculos físicos prenatales, la presencia de afectos intensos relacionados con los otros constituye en la forma de garantizar el cuidado y el desarrollo. La especie humana tiene un tiempo de desarrollo del individuo adulto extremadamenteprolongado, el cuidado parental y la permanencia de apoyo entre padres se traduce en estabilidad y aumento de las posibilidades de la especie de permanecer en el mundo.
Por vinculación afectiva entendemos la capacidad humana de relacionarse gracias a que los efectos provocados por los otros, (o por el o la otro/a) son lo suficientemente intensos para tratar de mantenerlos o evitarlos, así como lasconstrucciones mentales, individuales y sociales que de ellos se deriva. La forma más reconocida de vinculación afectiva es el amor, en todas sus manifestaciones, por ejemplo: el amor filial, manifiesto con los padres y la familia; el amor fraternal que se expresa en las relaciones interpersonales de amistad y compañerismo o el amor erótico que se revela en las relaciones de pareja.

3.- ELEROTISMO
El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos remite al placer de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente en interacción con otro), en las que se presentan los procesos de activación de respuesta genital y corporal. Por erotismo entendemos: los procesos humanos en torno al apetito por la relación sexual, la excitación misma y el orgasmo,sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias.
En la adolescencia suelen surgir las primeras manifestaciones del amor erótico, en un primer periodo el amor se coloca en figuras distantes e inalcanzables. Esta relación florece exclusivamente en el ámbito de la fantasía, aspecto de gran importancia en...
tracking img