Biologia elemental

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El cuerpo humano esta compuesto por células, sistemas y debe tener una buena alimentación para su correcto funcionamiento.
La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo. Esta se clasifica según un criterio evolutivo y un criterio de formación, el criterio evolutivo las divide en procariotas y eucariotas que a su vez por un criterio de formación puede ser animales o vegetales.Las células cumplen un metabolismo celular que se define como todas las reacciones entre materia y energía. El metabolismo se cumple en 2 etapas, el anabolismo y el catabolismo. El anabolismo se parte de moléculas simples y con suministro de energía se obtienen moléculas complejas y el catabolismo se parte de moléculas complejas, se libera energía y se obtienen moléculas simples. Un ejemplo deanabolismo es la fotosíntesis que se lleva a cabo en las células vegetales, consta en 2 etapas.
-lumínica: los cloroplastos captan la energía lumínica gracias a la clorofila presente en ellos. En esta etapa la energía de la luz es acumulada en forma de energía química, en moléculas de ATP esta es empleada en al segunda etapa.
Las plantas absorben agua del suelo por las raíces y las lleva hacia lacélula con cloroplastos de los órganos aéreos, los vasos encargados del transporte y el agua con las sales minerales.
Una parte de la energía que la planta absorbe del sol se emplea para romper las moléculas de agua. Esta transformación es una fotolisis, otra parte de la energía lumínica se almacena en el ATP. El oxigeno de la molécula de agua se lleva a la atmosfera, muestra que el hidrogeno pasaa formar parte de la molécula de glucosa pero previamente es utilizada la segunda etapa.
-alumínica: los procesos que ocurren en esta fase, no dependen directamente de la luz pero si de los productos de la fase lumínica, por eso se acopla a la anterior etapa.
El CO2 del aire se incorpora a la planta a través de los estomas, los carbonos y el oxigeno de este gas, se une al hidrogeno obtenido enla etapa anterior por      de la energía de ATP.
Un ejemplo de catabolismo es respiración celular. Esta de da en 3 etapas:
-glucólisis: se da en el citoplasma, pose una respiración anaeróbica de fermentación y una respiración aeróbica que se continúa en la segunda etapa el ciclo de krebs.
- el ciclo de krebs es una sucesión de reacciones en las cuales el acetilico de las moléculas de acetilseparan sus dos átomos de carbono presentes en al molécula de acetilo.
-cadena de transporte de electrones: el ned y el fad son dos coenzimas que toman los electrones que surgen del proceso de oxidación que provienen de los pasos anteriores, estas encimas al tomar los electrones los reducen; también toman iones hidrogenados convirtiéndose en madh y fadh los cuales liberan los electrones donde sonrecibidos por otras moléculas que van cediéndolos entre ellos; a medida que van “bajando la escalera” pierden energía y el ultimo en aceptar los electrones es el oxigeno.
 
Los sistemas que componen el cuerpo humano son: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, información y control.
 
-Sistemas información y control: el estimulo que es el encargado del sistema nervioso, es receptor ymecánico. Este realiza un procesamiento y da una respuesta, la cual es efectora y responde mediante adaptación, acomodación y supervivencia.
Aparte del sistema nervioso y el endocrino, el sistema que interviene en la mantención del equilibrio y relajación es el sistema esquelético y muscular.
Estos sistemas llevan a cabo actividades que pueden clasificarse por rapidez y tiempo, si son rápidas ycorta duración es el sistema nervioso; si son lentas y larga duración es el sistema endocrino.
El sistema endocrino a través de la sangre transporta hormonas por todo el cuerpo y controla diferentes funciones por medio de glándulas endocrinas y estas hormonas transportadas. Las glándulas pueden ser endocrinas  que no tienen salida al exterior, exocrina que tienen salidas al exterior del organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos matematicos elementales en biologia
  • Elemental
  • Elemental
  • elemental
  • Elemental
  • elemental
  • Alturas elementales
  • Invocaciones a los elementales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS