Biologia en el mundo árabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOLOGIA EN EL MUNDO ARABE
En la formación y difusión del conocimiento durante la edad media los pueblos árabes jugaron un papel de importancia capital.
En el siglo VII irrumpe una nueva fuerza político-religiosa: el islam. Como consecuencia de las condiciones geopolíticas y sociales dominantes en los siglos VI y VII, las tribus árabes asentadas en las zonas periféricas fértiles de lapenínsula Arábiga junto con las que nomadeaban por el desierto, sufren profundas transformaciones que condujeron a la aparición de una nueva religión que elabora y predica un árabe llamado Mahoma, bajo cuya bandera se produce la unificación de los árabes, estructurándose un nuevo Estado cuyas tendencias expansionistas, fundamentadas en las ideas religiosas predicadas por el profeta, junto a ladebilidad de los países que rodean a los árabes, determinan que estos salgan de su península y , guiados por el proselitismo religioso y posible botín, incorporen nuevos países al islam.
Los árabes se convierten, de esta forma y sin sospecharlo, en los nuevos amos de un territorio que se extiende desde el Indico al Atlántico, donde habitan pueblos depositarios de antiguas tradicionales culturales, queellos no destruyen, sino que intentan asimilar y hacerlas suyas, sin manifestar ningún trauma y sin que aparezcan rechazos ya que ellos carecen del legado cultural que podría haber creado conflictos.
Pero ellos no solo actúan como receptores pasivos. Los árabes que crean este Imperio, que se extiende desde China a los Pirineos, no eran un pueblo totalmente inculto. Algunos fueron mercaderes ymonopolizaron la ruta comercial de Aden a la India, recibiendo influencias culturales tanto helenísticas como orientales que transmitieron hacia el interior de la Arabia profunda, cuyas condiciones desérticas imponían a sus habitantes una vida nómada. Además, ciertas tribus árabes fronterizas sirvieron primero a los romanos y luego a los emperadores bizantinos y se sintieron atraídas por lasenvolturas culturales de sus aliados. Antes de aparecer el islam, un número considerable de árabes se había convertido al cristianismo y muchos de ellos ejercían como funcionarios civiles del imperio bizantino, sobre todo en Siria. El conjunto de estas antiguas corrientes culturales árabes facilitó enormemente la asimilación de la cultura griega en los medios cultos islámicos.
Otro de los factoresdecisivos está representado por la dirección del mundo musulmán, que en los primeros tiempos recayó en los Omeyas, una de las tribus aliadas de los romanos. Ellos ocuparon Siria y fundaron, en el año 661, el califato en Damasco.
Los omeyas, que desde el principio estaban helenizados, intentaron, según modelo clásico helenístico, crear un foco cultural en la capital de su califato, iniciando un proceso,copia del desarrollado en Alejandría, de atracción de sabios hacia Damasco, a la vez que creaban los elementos que facilitaran las actividades de estos intelectuales.
En el año 750 el califato de Damasco desaparece. Durante el año 747 se produce un movimiento de protesta de la población persa contra la dominación de los árabes, pues esta población islamizada, aunque libre del impuesto deempadronamiento, debía de pagar el impuesto sobre la tierra. La rebelión degenera en guerra civil, que termina con la eliminación de todos los Omeyas, con excepción del futuro Abderramán I y la proclamación de Abul Abbas as- Saffah como nuevo califa, iniciándose de esta forma la nueva dinastía califal de los Abasidas.
Como el apoyo e intervención de los musulmanes persas había sido el determinantefundamental para que los Abasidas llegaran al poder, Persia se convirtió en el centro de las influencias esenciales del nuevo califato. Los Abasidas, en vez de helenizarse como los Omeyas, se persianizaron. El centro político del mundo islámico pasa de Siria a Persia y en el año 762, Almanzor, hermano y sucesor de Abul Abbas, estableció la capital del califato en un poblado junto al Tigris llamado...
tracking img