Biologia etapa 3

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA
1. Responde por escrito en tu cuaderno las siguientes preguntas.
¿Qué determina el clima?
 La latitud, altitud, orientación del relieve, corrientes marinas, continentalidad o distancia al mar, dirección de los vientos planetarios y estaciones del año

¿De qué forma compiten los organismos entre sí?
Los organismos en la biosfera interactúan entre sí con sus alrededoreso ambienta con la energía de la cadena alimenticia.

¿Cuál es la diferencia entre un bioma y un ecosistema?
Un bioma es un espacio ecológico caracterizado por diversas particularidades geográficas como las temperaturas medias y las precipitaciones anuales, además de las comunidades vegetales y animales que viven en él. biomas terrestres son: la selva, el bosque, la pradera, la sabana, lataiga, la estepa, el desierto y la tundra. Un ecosistema es una unidad natural formada por todos los seres vivos y los factores ambientales (físicos y químicos) de una zona determinada, donde actúan entre sí, y permanecen en equilibrio. Esto es un bioma es un conjunto de ecosistemas.


ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

1. En tu libro de texto realiza lectura comprensiva del tema Climaidentifica ideas clave y toma nota en tu cuaderno de la siguiente información.

Diferencia entre clima y tiempo:
El tiempo es la condición diaria de la atmosfera de la tierra y el clima son condiciones promedio durante largos periodos.


Factores que determinan el clima:
La energía solar retenida en la biosfera, la latitud y el transporte del calor por los vientos y las corrientesoceánicas.


Relación de dióxido de carbono, metano y vapor de agua con efecto invernadero:
El equilibrio entre el calor que permanece en le biosfera y el que se pierde en el espacio determina la temperatura promedio de la tierra. Este equilibrio en gran medida en controlado por concentraciones de tres gases que se encuentran en la atmósfera: dióxido de carbono, metano y vapor de agua. Estos gases,llamados gases del efecto invernadero, funcionan como vidrio en un invernadero permitiendo que la luz visible penetre y retenga el calor. Este fenómeno se llama el efecto invernadero. Si suben las concentraciones del gas del efecto invernadero, se retiene más calor de modo que la tierra se calienta.



ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

En tu libro de texto realiza la lectura comprensiva del temaBioma y explica por escrito lo siguiente:

¿Qué factores bióticos y abióticos caracterizan a los biomas?
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. Fue de hecho la distribución zonal de los climas lo que llevó a poner de relieve la zonificación de las tierras a finales del siglo XIX, y después, los biomas.

¿Cómo seclasifican los biomas?
Cada uno de los biomas se compone de un numeroso conjunto de pequeñas comunidades, como resultado de las condiciones micro climáticas del sistema. La temperatura ambiental, la humedad, la latitud y la altitud, las condiciones del suelo, la topografía, son factores determinantes para la delimitación de los biomas. Entre los biomas acuáticos se consideran: los mares y océanos, losríos, lagos y lagunas y los pantanos o humedales. Entre los biomas terrestres se mencionan: bosque, desierto, tundra y pastizal, con sus diferentes subtipos. Los biomas terrestres han sido estudiados mejor que los biomas acuáticos. La diferenciación entre los principales biomas terrestres se basa en la presencia de vegetación característica.


Relación bioma-ecosistema
Un bioma estáconstituido por muchos ecosistemas. Un ejemplo de un ecosistema puede ser una pecera o el patio de tu casa, tiene biodiversidad pero es más pequeño. En cambio un bioma es por ejemplo la sabana, bosque tropical seco o tropical húmedo, que está constituido por muchos pequeños ecosistemas y tiene gran biodiversidad (muchos organismos viviendo juntos; Plantas, animales).

PRINCIPALES ECOSISTEMAS DE MEXICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologi A Etapa 3
  • Portafolio de biologia etapa 3
  • Etapa 3 Biologia 1
  • ETAPA 3 BIOLOGIA
  • biologia etapa 3 UANL
  • biologia etapa 3
  • ETAPA 3 BIOLOGIA
  • Actividades de biologia etapa 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS