Biologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
CCH- VALLEJO
BIOLOGÍA
ALAN ISAÍAS GUTIÉRREZ MENDOZA
CESAR ALEXIS SALINAS OLIVO
GAEL NUÑES GUEVARA
JOSHUA GUILLERMO ORTEGA LEDEZMA
328-B
PROYECTO: VIVERO-JARDÍN

Introducción:
Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. Un jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde secultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. El objetivo de este proyecto es cultivar cierto tipo de plantas, seguir su crecimiento para después sembrarlas en los jardines de la institución y así reforestar y dar un mejor aspecto a esta.
Materiales:
1. Tierra para macetas
2. Semillas (seleccionadas:arrayanes y girasoles)
3. Recipientes en donde se vallan a sembrar(vasos)
4. Agua

Procedimiento:
1.- seleccionar las semillas que se van a sembrar (arrayanes y girasoles)
2.- colocar la tierra en los recipientes pero sin llenarlos
3.- colocar la semilla en cada uno de los recipientes
4.- cubrir completamente la semilla con la tierra
5.- agregar agua pero sin producir charcos
6.-seguir regando las plantas cada 3 días, hasta que estas germinen y alcancen cierto tamaño para poder transplantarlas al lugar que se desea.

LA PLANTA-ARBUSTO "ARRAYÁN"
(Myrtus Comunis)

El mirto, arrayán o murta (Myrtus communis) es una planta de la familia de las Myrtaceae, nativa del sudeste de Europa y del norte de África.
Descripción
Arbusto siempre verde y aromático de hasta 5 m defuste, de follaje compacto. Las hojas son opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de borde entero, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleíferas transparentes en el limbo foliar. Flores blancas, solitarias sobre largos pedúnculos axilares, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas de 1 a 2 cm de ancho. Los estambres son amarillos.Florece en primavera. El fruto es una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color azul oscuro pruinoso al madurar, acompañado del cáliz en la parte superior. Tiene muchas semillas, que son dispersadas por los pájaros que se alimentan de ellos.

CURIOSIDADES:

La esencia de la hoja del mirto tiene propiedades balsámicas, antisépticas y sedantes, sobre todo se utiliza paracurar las afecciones del sistema respiratorio.
Hace años, el agua destilada de hoja de mirto se empleaba para limpiar el cutis.
Los frutos son bayas de color violáceo, muy oscuro. Maduran en Octubre y son comestibles.
Las flores, compuestas por cinco pétalos de color blanquecino, tienen numerosos estambres prominentes en el centro. Son perfumadas y aparecen entre Junio y Agosto.
Posee hojasperennes y aromáticas de forma entre ovalada y lanceolada. Son coriáceas y de color verde oscuro brillante.
Este arbusto, el Arrayán, se usa en setos recortados. Es famoso el Patio de los Arrayanes, en la Alhamra, por el hermoso y bello decorado compuesto por multitud de ejemplares de esta planta.
Las variedades pequeñas pueden formar borduras muy atractivas. También se cultiva, sin podar,junto a otros arbustos de flor y en macetas.
En suma podemos decir que es un arbusto de "porte redondeado" y "follaje muy denso", que llega a medir entre uno y dos metros de altura. | CUIDADOS: * Requiere una buena tierra de jardín que se mantenga siempre algo húmeda. * Precisa una exposición soleada, aunque admite también la semisombra. * Necesita un ambiente templado o cálido, aunque eninvierno puede resistir heladas poco intensas (de 0º a -6º). * Responde bien al recorte, ganando con él densidad de follaje. MULTIPLICACIÓN:

Se multiplica por semilla y por esqueje semileñoso, bajo cubierta acristalada. |
| |

Girasol
El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, o maíz de teja, es una planta herbácea de la...
tracking img