Biologia Experimento

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DUEÑOS

DEL TIEMPO

EL PERSONAJE Y SU TIEMPO

Biografías

1852-1909 1579-1639
Se enfrentó, con su pluma, a casi todo el mundo
Luchó contra los “oscurantistas, los protervos y los egoístas interesados en conservar a la mujer como instrumento de placer y la obediencia pasiva”, en un siglo y en una época en los que por dicho asunto había que enfrentarse a casi todo el mundo. Para ello, usóla pluma y la palabra poética haciendo viajar su pensamiento por todos los rincones de América Latina y Europa.

Nació en una hacienda La muerte de su madre y nuevas obligaciones Su estadía en Lima Apoyó a Cáceres Estadía en Arequipa “Aves sin nido” La excomunión Su propio destino La venganza de los pierolistas El periplo por Europa y sus últimos días “Las obreras del pensamiento”

ClorindaMatto de Turner
Nació en una hacienda
Grimanesa Martina Matto Usandivaras fue el nombre inicial de Clorinda Matto de Turner, y nació el 11 de noviembre de 1852, en Paullu en la provincia de Calca, Cusco. Sus padres fueron doña Grimanesa Concepción Usandivaras y don Ramón Matto Torres, dueños de la hacienda Paullu Chico. Tuvo dos hermanos: David y Daniel. Luego de pasar su infancia junto a suspadres, Clorinda hizo su educación formal en el Cusco, en el Colegio Nacional de Educandas, donde empezó a escribir obras de teatro que sus amigas se ocupaban de representar. Además, dirigió un periódico estudiantil. nizó un sistema de socorro para los heridos y se encargó de reunir fondos para la guerra. En 1881 murió su esposo José Turner y ella quedó con deudas impagas, las que pudo mitigargracias a la rentabilidad de varias empresas comerciales que formó y dirigió.

1852-1909

La muerte de su madre y nuevas obligaciones
En 1862, cuando ella tenía sólo 10 años, murió su madre. Poco después, en 1868, a los 16 años, tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a cuidar a sus hermanos, a su padre y al manejo de la casa. El 27 de julio de 1871 se casó con don José Turner, médico yempresario inglés, y con él se fue a vivir a Tinta, la tierra del legendario Túpac Amaru II. Por entonces, Clorinda Matto de Turner ya escribía poesía y prosa y, con el apoyo don Ramón su padre, y el de su esposo José Turner, empezó a publicar artículos con los seudónimos de “Lucrecia”, “Betsabé” y “Rosario” para periódicos como El Heraldo, El Ferrocarril y El Eco de los Andes. “Al principio -dice M.G. Berg-, su interés principal se centraba en la emancipación y educación de las mujeres, y en las condiciones en las cuales vivía la población indígena, pero pronto empezó a escribir leyendas y bosquejos históricos, tradiciones cusqueñas en el estilo de las piezas cortas, ya bien conocidas, de Ricardo Palma”. En 1876 organizó un círculo literario y desde el mes de febrero publicó una revistasemanal de literatura, ciencia, artes y educación llamada “El Recreo” de Cusco, donde la mayor parte de los artículos eran suyos.

Estadía en Arequipa
En 1883 se mudó a Arequipa, donde se empleó como jefe de redacción del diario La Bolsa. Los artículos que ella escribió en dicho periódico son de exhortación al sentimiento patrio, pero también se ocupó de otros temas, tales como de comercio,agricultura, migración, problemas indígenas y educativos, principalmente de la situación de la mujer. En 1884 editó un libro de literatura seleccionada para mujeres. Con prólogo de Ricardo Palma, publicó en Arequipa, en el año 1884, su libro “Perú- Tradiciones cuzqueñas”. El 16 de octubre de 1884 se estrenó en Arequipa su obra teatral “Hima Súmac”. Posteriormente, en el año 1888 se representó dicha obraen Lima. Fue la única obra teatral que escribió. “Es un melodrama conmovedor de amor y traición, lleno de simpatía por los indígenas, que son oprimidos y torturados por los españoles obsesionados por el oro”.

Su estadía en Lima
En 1877, Clorinda Matto de Turner se trasladó a Lima, donde fue recibida muy cordialmente. La escritora argentina Juana Manuela Gorriti se hizo su amiga y la acogió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos Biologia
  • experimento de biologia
  • Experimento Biologia
  • Experimentos de biologia
  • Experimento biologia
  • experimento de biologia
  • experimento de biologia
  • experimento de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS