Biologia general

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Si observas cualquier día el paisaje que te rodea, puedes darte cuenta de que nuestro entorno está conformado por infinidad de formas en las que se manifiesta la vida: desde pequeños insectos, hasta enormes árboles que llegan a ser milenarios. El paisaje de nuestro mundo sería desolador si no estuviera embellecido por los colores y formas de los seres vivos que comparten connosotros este planeta.
¿Cómo se inició la vida?, ¿cómo ha surgido esa gran diversidad de especies?, ¿cómo se transmiten los caracteres hereditarios? Preguntas como éstas han sido esenciales para el ser humano y son objeto de estudio de la Biología.
En esta unidad aprenderás cómo se trabaja en la ciencia y cuál es el campo de acción de la Biología, sus alcances y sus límites. Nos adentraremos en elcampo de la biología molecular y de las teorías que ha formulado el ser humano para entender y explicar el origen de la vida. En este aspecto, la ciencia sigue avanzando y todavía no podemos decir que ya se tiene la teoría definitiva; tal vez seas tú quien contribuya a continuar escribiendo lo que se inició hace cientos de años y nos hagas mirar hacia nuevos horizontes.
A continuación, te mostramosun mapa conceptual que abarca todos los temas que verás en esta unidad.

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tenido la inquietud de conocer, describir y explicar los fenómenos relacionados con la vida; por esta razón nació la Biología.
En un principio, la Biología fue una disciplina predominantemente descriptiva que consistía en hacer un largo inventario detodas las especies de plantas y animales del planeta. Los naturalistas, que eran los biólogos del pasado, se dedicaban a colectar organismos y a describirlos minuciosamente, asignándoles un nombre científico.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

La Biología también fue objeto de largas discusiones filosóficas que pretendían explicar la esencia de la vida a partir de la reflexión exclusivamenteteórica, muchas veces influida por las ideas preconcebidas de los que participaban en ellas. Sin embargo, poco a poco, al apoyarse cada vez más en una observación cuidadosa y metódica de los fenómenos naturales, la Biología pasó de ser una ciencia descriptiva —y algunas veces subjetiva— a ser una ciencia experimental y objetiva, de manera que se fueron cambiando viejas ideas para dar lugar a nuevasteorías científicas.

Se podría decir que la Biología actual se basa en tres teorías que causaron gran controversia en el momento de ser propuestas, pero que en la actualidad están ampliamente fundamentadas por todas las evidencias que se han generado y documentado hasta la fecha.

Estas tres teorías, que se podrían considerar como pilares de la Biología actual, son:
• La teoría celular,que demuestra que todos los seres vivos están formados por células y por lo tanto da unidad al mundo vivo.
• La teoría de la evolución, que muestra que los seres vivos que conocemos —con toda su diversidad— tuvieron un origen común y están emparentados entre sí.
• La teoría del gen, que nos muestra la base de la continuidad, de la permanencia de los caracteres hereditarios que van pasandode una generación a otra.
Así, hoy en día, a través de la unidad, diversidad y continuidad de los seres vivos, podemos integrar la enorme gama de fenómenos biológicos y estudiarlos objetivamente.
La tecnología, por su parte, se ha convertido en un gran apoyo para la ciencia, y nos ha permitido en años recientes la comprensión de los fenómenos biológicos en todos los niveles, desde elmicroscópico y bioquímico, hasta la imagen de nuestro planeta azul visto desde el espacio. Esto nos ha hecho cobrar conciencia de que la Tierra semeja un enorme ser vivo que responde como un todo a los daños que recibe.
Además, los grandes avances de la biología molecular han permitido al ser humano no sólo comprender la forma en que funcionan los seres vivos, sino también la manera en que éstos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGIA GENERAL
  • Biologia General
  • Biologia General
  • biologia general
  • Biologia General
  • Biologia general
  • biologia general
  • Biologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS