Biologia general

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
TRABAJO ACÁDEMICO

CICLO ACÁDEMICO 2009 – 2 MÓDULO I

Carrera Profesional : PSICOLOGÍA HUMANA

Asignatura : BIOLOGÍA GENERAL – ANATOMÍA HUMANA

Ciclo : I

Docente : Lic. Jorge Shimabukuro

Alumno : Sara Silvana Cabrera Moncada

Código : 2009229544

UDED: Sede en Trujillo

DESARROLLO TRABAJO ACÁDEMICO

1.- Realice una investigación acerca de los siguientes tópicos:

• ¿Qué son Nutrientes?

Son alimentos cuya característica principal es que no son artificiales, son alimentos que nos proporciona la naturaleza y provienen de la Tierra. Un nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y queesta necesita para realizar sus funciones vitales, es decir necesarios para el proceso de metabolismo que realizan los animales y las personas. Este es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otra moléculas y de energía. ¿Cuáles son esos nutrientes? Para la biología yla ecología los nutrimientos bases en los seres vivos son: el agua, el oxígeno y los minerales necesarios para la vida de las plantas que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así lavase de la cadena alimentaria, cuando estos sirven de alimento para los animales y personas. ¿Cuántos tipos de nutrientes hay? Según la sustancia que la componen son orgánicos einorgánicos y de acuerdo a su naturaleza química se clasifican en los siguientes:

• Lípidos
• Proteínas
• Glúcidos
• Vitaminas
• Sales minerales
• Agua

Mención aparte hay que hacer con la fibra alimentaría, ya que estrictamente no es un nutriente; ciertamente forma parte de algunos alimentos como los vegetales, desarrolla función de interés fisiológico(contribuye a la motilidad intestinal, pude regular los niveles de lipoproteínas plasmáticas o controla la glucemia postprandial), pero sus constituyentes no participan activamente en procesos metabólicos.

En función de la importancia que tienen para el organismo de acuerdo a las reacciones metabólicas del organismo en su conjunto los nutrientes pueden ser:
Nutrientes no esenciales: llamadosasí porque no son necesarios para el funcionamiento del organismo y que bajo ciertas condiciones se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente nutrientes esenciales). Por lo tanto el organismo no necesita de el aporte regular de las mismas a condición que obtenga las sustancias precursores de su medio ambiente. Estas son producidas por el metabolismo del organismo.

Nutrientesesenciales; son llamados así por la importancia que tienen para el organismo dado que no los puede sintetizar, es decir son las sustancias que de forma ineludible se tienen que obtener del medio ambiente. Para los humanos estos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales. En la nutrición las proteínas son degradables gracias a la proteasa,hasta aminoácidos libres, durante la digestión.
La grasa consiste en una molécula de glicerina con tres ácidos grasos unidos. Los ácidos grasos son una larga cadena de hidrocarburos lineal no ramificada, conectadas solos por enlaces sencillos (ácidos grasos saturados) o por los enlaces dobles y sencillos (ácidos grasos insaturados)

Las grasas son necesarias para mantener elfuncionamiento adecuado de las membranas celulares, para aislar las vísceras contra el shock, para mantener estable la temperatura corporal y para mantener saludables el cabello y la piel. El organismo no fabrica ciertos ácidos grasos y para ello el organismo debe suplirlos con una dieta

El oxigeno y el agua son también esenciales para la vida humana pero son considerados nutrientes cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGIA GENERAL
  • Biologia General
  • Biologia General
  • biologia general
  • Biologia General
  • Biologia general
  • biologia general
  • Biologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS