Biologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 3
El microscopio 4
Partes del microscopio 5
Tipos de microscopio 6
Uso del Microscopio 7
Técnicas de microscopia 8
Óptica: 8
Electrónica: 9
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

El ojo humano sólo tiene un poder de resolución de aproximadamente 1/10 milímetros, o 100 micrómetros. El poder de resolución es una medida de la capacidad paradistinguir un objeto de otro; es la distancia mínima.

Que debe haber entre dos objetos para que sean percibidos como objetos separados.
Este hecho tan fundamental de la naturaleza del ser humano, ha llevado a los científicos a desarrollar uno de los inventos más importantes de la historia: el microscopio.

Este invento ha permitido el descubrimiento y observación de un sinnúmero de organismos ycomponentes de cuerpos vivos.

Gracias al microscopio se han logrado desarrollos de la medicina, física, y química impensables para el hombre de hace dos siglos; logrando incluso en la actualidad la gráfica de átomos, elementos constitutivos de la materia.











El microscopio

El microscopio nos permite observar objetos imposibles de ver a simple vista, por serestos extremadamente pequeños. Derivado de su nombre es que hablamos de cosas "microscópicas", refiriéndonos a que para poder observarlas necesitamos de este instrumento, siendo invisibles para el ojo humano sin ayuda.
El microscopio más utilizado es el de tipo óptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista técnico. Este instrumento utiliza una o máslentes para conseguir una imagen aumentada del objeto en observación, aprovechando el fenómeno de la refracción; las lentes son vidrios (aunque también se fabrican de plásticos u otros materiales traslúcidos) con forma de "lenteja" (de allí su nombre), forma que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos.
El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo según los italianos,o por Zacharias Janssen en 1590, en opinión de los holandeses. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas amodo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Partes del microscopio


Tipos de microscopio

* Microscopio compuesto: es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en unnúmero de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo asía los lentes oculares. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.

| | *  Microscopio óptico: también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeñosobjetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar. |

*  Microscopio digital: tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que seráun microscopio USB. |   | |

* Microscopio fluorescente: es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades. |   | |

  | *  Microscopio electrónico: es uno de los más avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación. En los...
tracking img