Biologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA
El MUNDO VIVO Y LA CIENCIA QUE LO ESTUDIA
OBJETO DE ESTUDIO E IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA

El término biología proviene del griego bios = vida y logos = tratado y fue propuesto en 1802 simultáneamente por el francés Lamarck y el alemán Treviranus.
Etimológicamente significa: “La ciencia que estudia la vida”.
Así la biología es la ciencia de la vida, desde el punto de vista de labiología la vida es el resultado de eventos pasados que permitieron que la materia inanimada diera lugar a células vivas. La vida es la capacidad de captar y transformar energía y materia, la posibilidad de reproducirse y de percibir y responder a lo que pasa a su alrededor, así mismo la posibilidad de cambiar y transformarse a través del tiempo.

Definición actual de biología
Biología: Cienciaque estudia la vida en todas sus manifestaciones, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio.

Se denomina ciencia a la biología ya que utiliza el método científico porque sustenta sus observaciones sistemáticas de los hechos y no en creencias personales, además establece hipótesis y predicciones en base a la observación o experimentación y así explicar loshechos.

Las principales ramas de la biología son: Micología, anatomía, embriología, zoología, bacteriología, ecología, ingeniería genética, evolución, histología, virología, paleontología, ficología, genética, protozoología, taxonomía, fisiología, botánica, etología.

DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO
Un conocimiento empírico se caracteriza porque:
-Suelaboración se apoya en la experiencia, es decir, en los conocimientos que obtenemos mediante nuestros sentidos.
-Se acepta sin realizar un razonamiento, debido a que lo confirmamos en la práctica.

Ejemplos de conocimiento empírico:
-La humedad se oxida al fierro.
-Los rayos anuncian una tempestad.
-Una flama produce quemaduras en la piel.
-La gasolina elimina una mancha de grasa.

Se lellama conocimiento científico cuando:
-Se obtiene con la repetición, la medición y la comprobación de causas y efectos de un fenómeno observado, es decir, por la experimentación.
-Se acepta como una conclusión general que se aplica a casos concretos.
-Vale para todo el mundo, porque se cumple siempre.

Ejemplos de conocimiento científico:
-El hielo se funde a los 0°C.
-El oxigeno esnecesario para la combustión.
-Un vegetal produce glucosa y oxígeno por fotosíntesis.
-Todos los cuerpos son atraídos hacia el centro de la tierra por la acción de la fuerza de gravedad.

MÉTODO CIENTÍFICO

Método científico: Estrategia o procedimiento que emplea la ciencia para generar el conocimiento científico. Es una serie de pasos ordenados lógicamente que permiten conducir el pensamiento,con objeto de llegar al descubrimiento de la verdad sobre la parte de la realidad investigada.
Pasos del método científico
-Cuerpo de conocimiento: Antecedentes sobre un determinado tema que se obtienen por observación del fenómeno o contacto con él. Es una etapa de constante revisión, requiere de documentación y recopilación de información que puede ser recabada en: libros, revistas folletos yperiódicos etc.
-Planteamiento del problema: Aspecto particular del tema a investigar, surge de la información previa, es una duda o aspecto desconocido del fenómeno de interés. Se plantea en forma de pregunta, de manera clara y precisa.
-Formulación de hipótesis: Es una suposición o respuesta probable al problema, sustentada por el razonamiento del investigador en base a la información obtenidadurante la investigación y se propone como explicación de las causas de un fenómeno.
-Comprobación, análisis y síntesis: Etapa que permite la contrastación de la hipótesis con la realidad, en biología las técnicas más usadas son la observación y experimentación, ya que se obtienen los datos se analizan, el análisis es la parte intelectual de la investigación, consiste en descubrir los...
tracking img