Biologia glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El xilema (del griego clásico ξυλον, "madera"), también conocido como leño o hadroma, es un tejido vegetal leñoso de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.
Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas por la presencia de una paredcelular secundaria y la desaparición de los protoplastos durante el desarrollo.

El gametofito es la estructura haploide multicelular de las plantas haplo-diplontes (con alternancia de generaciones gametofítica y esporofítica).
El gametofito produce los gametos masculinos o femeninos (o ambos). No hay cambio de número de cromosomas en el gameto, que tiene la misma cantidad haploide de cromosomasque el gametofito y por lo tanto en este caso los gametos son producidos por mitosis (esto es una diferencia con lo que pasa en el ciclo de vida diplonte que poseen los animales, por ejemplo). La fusión de los gametos masculinos y femeninos produce el cigoto diploide. En los musgos (Bryophyta sensu lato) y en los helechos y sus afines, el gametofito es una fase visible del ciclo de vida. En losbriofitos se dice que el gametofito es "la fase dominante" del ciclo de vida, porque es fotosintético y el que debe resistir la presión de selección del ambiente. En cambio en las otras plantas terrestres el gametofito es muy pequeño (como en los helechos) o en plantas con semilla (Spermatophyta), donde el saco embrionario se conoce como megagametofito y la forma masculina (polen) se llamamicrogametofito.

Floema
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En botánica, se denomina floema al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.
El término floema fue acuñadopor Karl Wilhelm von Nägeli en 1858; deriva del griego "phloios" que significa corteza. También se usan para designarlo los términos líber, leptoma y tejido criboso.

Un rizoide es una estructura equivalente a la raíz o parte inferior de las plantas que realiza la fijación al sustrato en algunos organismos acuáticos sésiles, tales como algas, crinoideos, cnidarios coloniales y esponjas.1
Losrizoides varían en forma y función dependiendo de la especie y del tipo de sustrato. Los rizoides de los organismos que viven en sustratos fangosos a menudo tienen complejas ramificaciones. En cambio, los rizoides de los organismos que viven en sustratos arenosos tienen forma de bulbo y son muy flexibles, como los de las plumas de mar, permitiéndoles introducir todo el cuerpo en el sustrato cuandoel rizoide se contrae. Por último, los rizoides de los organismos que viven sobre superficies lisas (como la superficie de un bloque de piedra) presentan su base literalmente pegada a la superficie.
El organismo no obtiene los nutrientes a través del íntimo contacto con el sustrato, debido principalmente a que la extracción enzimática de nutrientes del sustrato lo erosionaría, aumentando el riesgode desprendimiento del organismo.

Traqueidas
Son células conductoras de agua y sales. Fusiformes, no perforadas, agrupan las punteaduras en los polos. Al menos sobre el papel son menos eficientes en el transporte de agua que las traqueas, y son más primitivas evolutivamente hablando que ellas.


Las Gimnospermas solo presentan este tipo de células conductoras

Esporófito
DeWikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Diagrama esquemático del ciclo de vida haplo-diplonte (con alternancia de generaciones multicelulares).
________________________________________
Referencias:
n : generación haploide (gametofítica),
2n : generación diploide (esporofítica),
m! : mitosis,
M! : meiosis,
F! : fecundación
círculo: primer estadio del ciclo de vida,...
tracking img