Biologia grupo sanguineo y herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
viernes 26 de octubre de 2007
Gregorio Mendel

Biografía:

Fue un monje austriaco. Nació el 22 de julio de 1822, procedente de una familia campesina. Ingresó al monasterio de agustinos St. Thomas en Brunn.

Sus estudios teológicos los realizó en la universidad Teológica de Brunn y el 6 de agosto de 1847 se ordenó como sacerdote. Después de su ordenación, se le asignaron aMendel los deberes pastorales, luego descubrió que su capacidad era mejor en lo que se refería a la enseñanza en donde en 1849 lo asignaron a una escuela secundaria en Znaim.

Arribo rumbo a Viena (1851-1853) debido a que iba a recibir una mejor preparación, en esta universidad se empeñó en seminarios de las ciencias naturales y matemática, en donde descubrió y adquirió las habilidades empíricas,metodológicas y científica. Comenzó sus experimentos usando treinta y cuatro diferentes clases de guisantes del género Pisum que habían sido probadas para comprobar su pureza genética con todos los respectivos cuidados. Antes de Mendel la herencia era considerada como un simple proceso de “mezcla” y la descendencia era una “dilución”.

Mendel demostró que la aparición de diversos caracteres enherencia seguía leyes específicas que podían ser determinadas contando las clases diversas de descendientes producidas en conjuntos determinados de cruces.

Continúo trabajando con guisantes. Mendel fue primero en entender la importancia de la investigación estadística y la aplicación de los conocimientos matemáticos. Sus descubrimientos sobre la hibridación de plantas fueron presentados en 2conferencias ante la Sociedad para el Estudio de las Ciencias Naturales en Brünn en 1865. Falleció un 6 de enero de 1884.


Estudios de los cromosomas
animación: ( http://www.iessuel.org/ccnn/flash/genoma[1].swf )

Cromosomas: Es la forma de cromatina (ADN + Proteínas) altamente condensada que aparece cuando la célula se va a dividir facilitando el reparto del material genético entre lascélulas hijas. Presentan distintas partes y no son tan iguales.

Característica de los cromosomas:

 Son las estructuras físicas de la célula eucariota
 Son visibles durante la división celular
 Desde el punto de vista sistemático, esta compuesto por DNA y proteínas (histonas)



Clasificación:

• Según la posición del centrómero: Se presentan 4 grupos:

Metacéntrico: Cuandolos brazos son iguales (el centrómero está en medio)



Submetacéntrico: Con un brazo mayor que otro



Acrocétrico: Con un brazo mayor que el otro



Telocétrico: presenta un solo brazo, es tan pequeño que prácticamente no existe.

Estudio de los cromosomas:

El Cariotipo:
Los cromosomas solo se pueden apreciar mediante un microscopio y es necesario teñirlo, cuando se tiñen,los cromosomas parecen tiras con bandas claras y oscuras. Mediante un cariotipo es posible se vean doblados o torcidos, esto es común debiéndose a la posición que haya tomado.



La Hibridación Fluorescente In Situ (FISH):

Es una técnica que determina cuántas copias de un segmento específico de ADN en una célula. También es utilizado para identificar cromosomas con estructuras anómalas.Bandeo Extendido

Los estudios de bandeo extendido o de "alta resolución" implican el estudio de los cromosomas con una resolución más alta que la del análisis cromosómico estándar mencionado anteriormente.



Leyes de Mendel:
Antes de que Mendel haga conocer las leyes, se pensaba que la herencia era resultado aditivo de las influencias maternas y paternas. Luego Mendeldemostró que la herencia se basa en la interacción de factores individuales pero separables, es decir de segregación de partículas.







1era Ley:

Conocida como la ley de segregación, esta ley afirma la existencia de un par de factores individuales que controlan cada rasgo y que deben segregarse durante la formación de los gametos para después reunirse al azar en el momento de la...
tracking img