Biologia humana

Páginas: 31 (7538 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
BIOLOGÍA HUMANA.
PROTECCION DEL CUERPO

1.- ¿QUE ES EPIDERMIS, QUERATINA, MELANINA, DERMIS, FOLÍCULO PILOSO?

LA EPIDERMIS está formada por una o varias capas de células  en función del grado de adaptación de la planta a la sequedad. La epidermis protege las estructuras primarias de todo tipo de plantas, sean herbáceas o leñosas. Tiene distinto grosor según se trate de tallo o raíces, delhaz o el envés de la hoja.

La epidermis desarrolla estructuras con forma y función distintas a las propias de las células epidérmicas típicas. Además se cubre casi siempre de una capa hidrófoba que evita la deshidratación, la cutícula, cuyo componente químico característico es la cutina. 
La cutícula es  más o menos gruesa en función de esta misma adaptación y del lugar de la planta que cubra.LA QUERATINA (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura helicoidal, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos y pezuñas.[

Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes:

*La queratina alfa posee cisteína (por lo que posee enlaces disulfuro)
* La queratina beta no posee cisteína

Queratina alfa
Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otrasfaneras.

Queratina beta
La queratina de tipo beta es inextensible (a diferencia de la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araña.

Estructura
La queratina es una proteína con una estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta forma nueva es un espiral, llamándose asíproteína α-hélice. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica gracias a los puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha proteína. Todo esto unido le da a la proteína esa especial dureza característica.

LA MELANINA es un pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas célulasde los vertebrados; a ella deben su coloración especial la piel, el pelo o la coroides en los ojos.

En los humanos, la melanina se encuentra en piel, cabello, en el recubrimiento de la retina, en la médula adrenal, en la zona reticular de la glándula adrenal, oído interno, y en la substantia nigra (en latín, literalmente «sustancia negra») y el locus ceruleus, «mancha azul», del cerebro. Lamelanina es el determinante primario del color de la piel humana.

La melanina dérmica es producida por melanocitos, células derivadas de la cresta neural que se encuentran en la capa basal de la epidermis. Aunque los seres humanos generalmente poseen una concentración similar de melanocitos en su piel, estos expresan en algunos individuos y en algunas razas más frecuentemente el gen productor demelanina, por lo que se confiere una mayor concentración de melanina en la piel. Algunos animales y humanos no tienen o tienen muy poca melanina en sus cuerpos, la cual es una condición conocida como albinismo (leucismo, si la melanina es suficiente como para dar una ligera capa de color).

La melanina es cualquier poliacetileno, polianilina o polipirrol, negro o café, o bien la mezcla de suscopolímeros. La forma más común de melanina orgánica es un polímero, conformado por indolequinina o dehidroxindolina ácido carboxílico, ya sea combinados o en cadena. En contraste, alguna melanina fungal es poliacetileno negro. La melanina existe en el reino vegetal, animal y en el protista, donde sirve de pigmento. La presencia de melanina en los reinos Archaea y Bacteria sigue siendo motivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia humana
  • BIOLOGÍA HUMANA
  • Biologia humana
  • biología humana
  • Biologia Humana
  • Biologia Humana
  • biología humana
  • biologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS